Guerrero perfila reapertura gradual del turismo el 15 de junio, anuncia Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que en el Periódico Oficial del Estado se publicaron las medidas para la reapertura de actividades esenciales y no esenciales, que se suspendieron por la pandemia de COVID-19.

Astudillo Flores comentó que el uso de cubrebocas es obligatorio y solamente las operaciones esenciales y de bajo riesgo de contagio podrán reiniciar sus actividades desde el lunes, siempre y cuando reúnan los requisitos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y las autoridades del estado.

Aún no estará permitida la reanudación de clases presenciales, el uso de espacios públicos (incluye playas) ni la apertura de negocios no esenciales.

Héctor Astudillo señaló que el inicio de la reapertura del sector turismo está considerado para el 15 de junio de forma gradual.

Si logramos bajar el número de contagios por la movilidad que le caracteriza en la prestación de los servicios directos e indirectos, se ajustará el turismo al semáforo COVID-19 y al cumplimiento de protocolos y lineamientos emitidos por el gobierno federal.

Agradeció a los empresarios del estado por su solidaridad y resistencia, “en este periodo complicado para la economía de nuestro estado”.

El Ejército y la Marina-Armada de México, en conjunto con el gobierno estatal, instalarán comedores en los lugares más afectados por el desempleo.

El gobernador Astudillo Flores reiteró que las clases presenciales no se reanudarán, y finalizará conforme lo oriente la Secretaría de Educación Pública. Señaló que el regreso a clases para el próximo periodo a partir de agosto para la educación básica y en septiembre para la educación media superior; sin embargo, se trata de fechas referenciales, pues solamente se reanudarán las clases si el semáforo epidemiológico está en verde.

El gobernador aseveró que los próximos 15 días será la etapa más difícil de la pandemia, pero confió en que se podrán controlar los contagios.