Uso de cubrebocas será obligatorio en la Ciudad de México

En la Gaceta Oficial capitalina fueron publicados este sábado los “Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México“, en donde se detalla el uso obligatorio de cubrebocas.

Estos lineamientos “tienen por objeto establecer los aspectos necesarios para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, mediante un sistema de Semáforo determinado en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal”.

Otra de las prácticas obligatorias será la de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del brazo; no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura.

También se recomendó a la ciudadanía la utilización de goggles o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados; el uso de gel antibacterial y/o lavado de manos de manera frecuente; no tocarse la cara, ojos y boca; no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas; evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.

Los empleadores que reanuden actividades conforme al Semáforo epidemiológico tendrán la responsabilidad de realizar protocolos o reglas que al efecto se emitan para cada sector económico y actividad.

Entre dichas reglas se encuentran fomentar el trabajo a distancia, y de manera obligatoria para personas vulnerables; mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m) entre personas; colocación de tapetes desinfectantes en las entradas de los centros de trabajo con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5 por ciento; sanitización de herramientas de trabajo, toma de temperatura de los empleados diariamente, entre otras.