¿Y la Reforma de 2007?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Al concluir el cómputo y la revisión de casilla por casilla en 2006, los legisladores se impusieron la tarea de hacer la enésima reforma electoral para impedir que cualquier ente privado hiciera campaña en con o a favor de los candidatos a los cargos de elección popular.

Aquel anuncio pagado por la iniciativa privada y en el que se leía: Andrés Manuel es un peligro para México, evidenció que el poder económico podía dañar o beneficiar a los candidatos. La reforma prohibió la participación de los poderes fácticos y dejó la responsabilidad al todavía llamado IFE.

El uso de los tiempos oficiales, la organización de los procesos electorales, la insaculación del ejército de ciudadanos que participan en las casillas, la revisión documental de los aspirantes, el registro de los padrones de los partidos políticos, entre otras responsabilidades fueron asignadas constitucionalmente al INE.

Punto clave: la no participación de los entes privados, de los poderes fácticos, en el sistema nacional electoral.

Sorprende y mucho que un grupo de “Fundaciones” del poder económico haya osado presentar una iniciativa que sin filtro alguno se publicó en el Diario Oficial de la Federación para establecer la norma mexicana NMX-CC-54001-IMNC-2019 que en concreto propone que los organismos electorales, nacional y locales, acrediten su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos.

¿Qué tienen que hacer los dueños del dinero en el sistema nacional electoral?… ¿acaso el INE les dice cómo deben realizar sus obras?

De ahí que la afirmación de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE cobre relevancia.

“Si hay alguien que tiene que medir esa calidad son los actores políticos y en última instancia el Tribunal Electoral, nadie más”.

Y la ratificación que no tiene desperdicio: “…y así como ha defendido al sistema electoral frente a cualquier intromisión de ente público o privado, lo seguirá haciendo”.

¿Fue una decisión personal de Carlos Slim y asociados o tiene jiribilla palaciega? Es pregunta, no acusación.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.