Noticias e indicadores actualizados

·         La moneda local cotizaba en 22.1044 por dólar, con una ganancia del 0.51% frente a los 22.2179 pesos del precio de referencia del jueves. El tipo de cambio ha tenido en el mes de mayo una ganancia de un 7.9%, al pasar de 24.06 unidades por dólar del cierre de abril a 22.169 al cierre del jueves, lo cual es totalmente al contrario a las expectativas que tenía el mercado a principios del mes, pero por el momento vemos un piso en 22.00 pesos por dólar.
·         Bolsa Mexicana cae más de un 1.7% en apertura en línea con pérdidas de Wall Street.
·         El regulador energético de México aprobó nuevas tarifas que deberán pagar empresas generadoras a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la transmisión de energía, mientras una creciente polémica por el cambio de reglas en el sector eléctrico ha puesto en alerta a los inversionistas. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo la noche del jueves que las nuevas tarifas serán aplicadas a las empresas con contratos firmados con la CFE antes de una profunda reforma energética realizada entre 2013/14. Esto incluye a todas las empresas que utilicen la red de transmisión, sean renovables o no, dijo la CRE en un comunicado y añadió que el cambio en las tarifas responde a una solicitud de la CFE de marzo del 2019.
·         Hong Kong – EEUU. Hong Kong instó a Estados Unidos a mantenerse al margen del debate interno sobre las nuevas leyes de seguridad nacional impulsadas por China y advirtió que la retirada del estatus especial de centro financiero por parte de Washington podría ser contraproducente para la economía estadounidense.
·         Twitter Trump. Twitter acusó al presidente estadounidense Donald Trump de “glorificar la violencia”, adjuntando un descargo de responsabilidad a uno de los tuits del mandatario sobre los disturbios en Minneapolis que, según la red social, incumple sus reglas. La compañía adoptó la medida horas después de que Trump anunciara una legislación para regular a las firmas de Internet.
·         Petróleo. A las 1120 GMT, el crudo referencial Brent caía un 2.61%, a 34.37 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 2.82%, a 32.76 dólares por barril.
·         Mercados Europa. Las bolsas europeas retrocedían, con los inversores pendientes de la respuesta de Washington a la aprobación de Pekín de una ley de seguridad nacional para Hong Kong, aunque los principales índices bursátiles siguen en camino de terminar mayo con sólidas ganancias. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0.81%, a 352.58 unidades, a las 1114 GMT.
·         Mercados Asia. Las acciones chinas subieron y cerraron la semana al alza, ya que las expectativas de que Pekín adopte las medidas necesarias para apuntalar su economía eclipsaron los temores por las crecientes tensiones con Estados Unidos. El índice referencial avanzó un 0.27%, a 3,867.02 puntos, mientras que el Shanghai Composite escaló un 0.22%, a 2,852.35 unidades. En Japón, el Nikkei descendió un 0.18%, a 21,877.89 puntos.