Gurría: el país requiere un modelo fiscal “más normal”

Un aumento de la presencia del Estado mexicano como proveedor de mayor bienestar en la población con servicios públicos de calidad pasa por elevar la recaudación, avanzar hacia un modelo fiscal más normal, más moderno y que dependa menos del petróleo, expuso José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE).

Si no queremos aumentar la deuda pública, (porque) somos responsables fiscalmente, nos tenemos que mantener con un gasto público de alrededor de la cantidad que recibimos para no tener muchos déficits y nos condenamos a tener un Estado pequeño, declaró durante la videoconferencia Respuestas a la crisis del Covid-19. Recomendaciones para México.

En la ponencia dictada desde París, el ex secretario de Hacienda recalcó que México tiene la tasa de recaudación más baja de la región, de 16 por ciento del producto interno bruto (PIB), prácticamente la mitad del 34 por ciento que promedia la OCDE. Además de ampliar la base gravable, recomendó fortalecer el Servicio de Administración Tributaria para reducir la evasión fiscal.

No se prevé que la economía global repunte a corto plazo. El regreso a la normalidad será largo, a la espera de segundas olas de la enfermedad y un medicamento o vacuna para combatir el nuevo coronavirus, consideró. Por ello, no hay que hacer cuentas alegres en el proceso de recuperación. Se deben usar todos los recursos fiscales, monetarios y de crédito, porque 2020 será uno de los años más desafiantes de la historia para todo gobierno y sociedad.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.