Formaliza el gobierno de CDMX iniciativa para modificar el presupuesto

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de la México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó ayer al Congreso capitalino una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México para facultar a la Secretaría de Finanzas realizar ajustes el presupuesto en caso de emergencia, ya sea sanitaria o por desastre natural.

La propuesta consiste en adicionar el artículo 23 bis y agregar un párrafo al 88 de la citada normatividad, con el propósito de dar certidumbre al recorte de 50 por ciento en el gasto corriente del presupuesto aprobado para este año, que recientemente anunció la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuyos recursos se destinarán a 36 programas sociales y obras públicas prioritarias para la administración capitalina.

El documento señala también que los órganos autónomos y de gobierno, dependencias, desconcentrados, alcaldías y entidades que realicen erogaciones al Presupuesto de Egresos de la ciudad deberán apoyar al gobierno central y reducir sus gastos.

La adición al artículo 23 bis que propone la iniciativa permite al gobierno de la ciudad aplicar reducciones y modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos sólo en caso de un desastre natural o emergencia sanitaria, como la que se vive por Covid-19, sin tener que pedir la opinión del Congreso, como establece el artículo anterior, cuando se registra una caída de los ingresos equivalentes a 5 por ciento.

Lo anterior, señala el documento, debido a que el Ejecutivo local requiere contar con capacidad de planeación y respuesta operativa para solventar la caída de los ingresos de la ciudad para atender la emergencia derivada de desastres naturales o sanitarios.

En el caso del artículo 88, el cual señala que si los ajustes rebasan 10 por ciento del presupuesto anual, la jefatura de Gobierno deberá solicitar la opinión del Poder Legislativo para realizar cambios.

Con la adición propuesta, dicho precepto quedaría sin efecto en caso de que la ciudad se encontrara en emergencia sanitaria o por desastre natural, caso en el que la Secretaría de Finanzas podrá aplicar las modificaciones al contenido orgánico y financiero del presupuesto.

En tanto, los órganos y dependencias de la administración pública local deberán acatar la medida, y en caso de no hacerlo, la Secretaría de Finanzas estará facultada para realizar las adecuaciones necesarias, se lee en la iniciativa.

En la exposición de motivos, la iniciativa destaca que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno de la ciudad ha destinado recursos de manera inmediata para fortalecer la infraestructura hospitalaria y apoyar a los sectores más vulnerables por el impacto económico de la pandemia.

Rodríguez Velázquez, acompañada del consejero jurídico, Néstor Vargas, entregó la iniciativa a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Isabela Rosales, acto en el que estuvo presente la coordinadora de la fracción de Morena, Martha Ávila.

Acerca de misionpo 36678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.