Alza de tarifas de la CRE representa un “electrolinazo”, afirma el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que alza de las tarifas a contratos legados es un “electrolinazo“, lo cual afecta la confianza de los inversionistas y la competitividad del país.

En videoconferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, consideró que el nivel de opacidad en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es enorme, ya que no dio a conocer los términos exactos, por lo que pidió haga público su acuerdo de inmediato.

Asimismo, expuso que es un nuevo paso en el camino hacia inhibir la competencia, imponer barreras arbitrarias, violar los derechos de la iniciativa privada y los consumidores, además de que muestra la intención de recuperar el control, la discrecionalidad y la opacidad en el sistema eléctrico.

De acuerdo con el representante empresarial, de la totalidad de la electricidad que se produce en México, el 54 por ciento es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46 por ciento de los privados, lo cual no ha sido fruto de componendas, sino de una ley que permitió su entrada y por 30 años han ido invirtiendo.

“Estamos parados en un momento total y absolutamente inadecuado, donde deberíamos preocuparnos con otro tipo de problemática, ante esta situación, que es una afrenta el Estado de derecho, que busca captar al sector privado por la vía regulatoria, como ya hemos denunciado y se ha visto reflejado hasta ahora en cuatro acciones que ha promovido la Comisión Federal de Electricidad ante la Secretaría de Energía y los organismos reguladores”.

Salazar Lomelín expuso que si se sigue ejecutando este pliego petitorio de la CFE, se lastimará aún más la competitividad del país, la capacidad de atracción de las inversiones y la generación de empleo.

“Pedimos que se rectifique esa medida, porque no se consultó a los participantes en el mercado y pues vamos a estar afectados los consumidores en general, en la generación y comercialización la Comisión Federal de Electricidad es solamente un participante más, privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad en perjuicio y por encima del resto de los participantes del mercado es un atropello al Estado Derecho”.

A su vez, Roque González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, señaló que las empresas que generan el 14 por ciento del PIB del país van a ser afectadas, desde automotrices, industriales, educación, hospitales, municipios.

Si este incremento llega a poner presión sobre empresas que ya tenían dificultades a raíz de la emergencia sanitaria, esto va a poner aun en mayor dificultad su recuperación, así es esto algo inesperado en tiempos normales un incremento de costos eléctricos, lo es es muchísimo más, es casi reprobable que se haga en estos tiempos”.

De hecho, expuso que estima que el incremento del costo de transmisión o transporte de electricidad sea entre cinco y 10 veces de lo que pagan, lo que se suma a la desventaja competitiva, ya que las empresas grandes en México pagan entre 25 por ciento más cara la electricidad que en Estados Unidos y una mediana hasta 50 por ciento más.

“Es un electrolinazo a todo el sector productivo del país, que representa en nuestro primer conteo 14 puntos del PIB del país, son al menos 50 mil puntos de carga o al menos 50 mil medidores”, aseguró.

El presidente del CCE opinó que esto va a llevar a una enorme cantidad de personas, de empresas, de portadores de servicios que se sienten afectados por esta medida y que pedirán al poder judicial su solución.

“Es increíble que lo que nos está pasando en el país, es que todas las medidas que se están tomando acaban judicializadas y lo que demuestra que lo que hay al final es una situación de afectación”, agregó.