Agenda económica para hoy

·         EEUU coronavirus. Las muertes en Estados Unidos debido al nuevo coronavirus superaron las 100,000, incluso pese a que hubo un declive del promedio diario, las empresas reabren y los estadounidenses dejan atrás los confinamientos. Alrededor de 1,400 estadounidenses han muerto en promedio cada día en mayo, una baja frente al punto álgido del brote en abril, cuando fallecieron 2,000 personas al día en promedio.
·         SPACEX- SpaceX, la compañía de cohetes privados de Elon Musk, se vio obligada a suspender una misión que pondría en órbita a dos estadounidenses desde Florida, en el que sería el primer vuelo espacial con astronautas de la NASA desde suelo estadounidense en nueve años. La cuenta regresiva se detuvo menos de 17 minutos antes de que el cohete Falcon 9 despegara del Centro Espacial Kennedy, llevando a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon -de reciente diseño- hasta la Estación Espacial Internacional.
·         POMPEO HONG KONG- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que certificó que Hong Kong ya no merece un trato especial según la ley estadounidense, como cuando estaba bajo el dominio británico, un golpe eventualmente grande a su condición de importante centro financiero. La certificación enviada al Congreso sigue al anuncio de China de un plan para imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, que ha desencadenado nuevos disturbios en el territorio.
·         Trump Twitter. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con regular o cerrar compañías de redes sociales por reprimir las voces conservadoras, un día después de que Twitter Inc marcó con una advertencia algunos de sus tuits, invitando a los lectores a verificar sus afirmaciones. Sin ofrecer pruebas, Trump acusó de nuevo de sesgo a estas firmas: “Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Las regularemos enérgicamente o las cerraremos, antes de que podamos permitir que eso suceda”.
·         Lufthansa UE. La junta de supervisión de Lufthansa rechazó las condiciones impuestas por la UE para la aprobación de un rescate del gobierno alemán, lo que siembra dudas sobre la entrega de 9.000 millones de euros (9.900 millones de dólares). El consejo de supervisión de Lufthansa, que se esperaba que aprobara el acuerdo de rescate, no aceptó la petición de la Comisión Europea de que renuncie a derechos de aterrizaje en seis de sus 300 franjas horarias en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, donde Lufthansa acapara dos tercios del total de su cuota de mercado.
·         México PIB. El banco central de México prevé que la economía doméstica se contraiga hasta un 8,8% en 2020, en medio de una pandemia global del coronavirus que aún se desconoce por cuánto tiempo se prolongará, lo que genera un “alto grado de incertidumbre”. La autoridad monetaria recortó por cuarta vez consecutiva su pronóstico sobre el comportamiento de la actividad económica este año a un rango de entre -4,6% y -8,8%, dependiendo de cuán profundos sean los efectos derivados del brote, desde una estimación previa de expansión de entre 0.5% y 1.5%.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418