Economía mexicana podría caer, por COVID-19, hasta 8.8 por ciento durante 2020: Banxico

El Banco de México (Banxico) recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020, y advirtió, en su escenario más pesimista, una contracción de hasta 8.8 por ciento para el presente año.

El Banco Central, en su informe trimestral, publicó esta vez tres escenarios sobre el comportamiento de la economía mexicana.

En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, y significaría su peor caída desde la crisis mundial de 2009.

En el peor escenario, la contracción será de 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM, y retomado por El Financiero.

El Banco Central identificó otro escenario en el que el PIB tendrá una reducción de 8.3 por ciento.

“El hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, explicó el Banco Central en su Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020.