Nos Hundimos

Yo Campesino

*López Compra Pleitos Perdidos con Inversionistas Nacionales y Extranjeros

Por Miguel A. Rocha Valencia

Los pleitos que gratuitamente se acaba de comprar el presidente López nos pueden costar muy caros y colocar el último clavo en el ataúd de la Cuarta. Por un lado, está el tema de la generación privada de energías alternativas, del cual ya comentamos, pero ahora el jefe del Ejecutivo las acusa de conspirar para destruir a Pemex y la CFE además de saqueo.

Del otro lado está un pleito que traerá peores consecuencias si no se maneja como es debido, y es la extorsión que ya se sabía, realizaba el gobierno contra empresarios a quienes amenazaba con enviarlos al paredón de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto Castillo y a la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, si no pagaban impuestos atrasados o enderezaban su situación fiscal.

En el primer asunto, más allá de que estén en riesgo los siete mil millones de dólares de inversiones ya programadas, el encarecimiento de la energía, el fortalecimiento de CFE como monopolio y el aseguramiento de las ventas de Pemex sin importar los daños a la ecología, es la profundización de la desconfianza de capitales nacionales y extranjeros en México.

Y aunque a López le asista la razón, meterse en conflictos legales, demandas internacionales y caída de la inversión, está el hecho de que los contratos deben respetarse so pena de tener consecuencias negativas para el país que lo hace. Aquí, no será López quien pague sino todos los mexicanos.

Pero además en cualquier tribunal, las empresas desarrolladoras de energía y con contratos de venta de sus productos a CFE, podrán recurrir a cualquier tribunal, como ya ocurrió con FV Mexsolar XI SAPI y dos compañías más, las cuales consiguieron suspensión provisional contra la medida del gobierno de suspender pruebas de plantas de energía limpia y que son necesarias para su operación.

Bueno, podrán recurrir dichas empresas a la Ley antimonopolios y a los arbitrajes internacionales para salvaguardar derechos de investigación, desarrollo y ejecución de proyectos para generar energía solar, eólica y otras consideradas renovables.

No conforme con este problemón, López sigue con su táctica de presionar extrajudicialmente a empresarios para que “cooperen”, como lo hizo con la supuesta rifa o venta del avión presidencial que siempre no se hará.

Precisamente presumía López en foto con Alejandro Gertz Manero, la entrega de dos mil millones de pesos, como parte de una devolución de cerca de cinco mil millones que el Infonavit había entregado como adelanto de obra a la empresa Teltra, de los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil.

Ahora se sabe que todo eso fue un montaje y que, en principio, quienes dieron el dinero fueron los primos de los Zaga, Max y André El-Mann Arazi, de Fibra Uno, quienes fueron presionados por la FGR para que entregaran el dinero, aunque no tuvieran nada qué ver con lo que hoy se sabe no fue un adelanto, sino una indemnización del Infonavit a los Zaga por mil 600 millones de pesos.

Total, que ahora la FGR solicitó orden de aprehensión contra los Zaga por supuesto fraude fiscal de mil 82 millones de pesos y a ello los empresarios de origen judío advierten que no cederán a las presiones de Gertz Manero quien los “invitó” a cooperar para evitarse problemas.

Pero los hermanos Rafael y Teófilo decidieron no dejarse y advierten que se van a defender y que atrás de ello estará toda la comunidad judía nacional e internacional, lo cual será un hueso duro de roer.

No se olvide que los judíos han sido con los árabes firmes aliados inversionistas sobre todo en el desarrollo inmobiliario de López Obrador y Marcelo Ebrard. Los conocen, saben de su poder financiero y que enfrentarlos o encarcelarlos, traerá consecuencias.

Así que en medio de la pandemia y el declive económico que desde el inicio de la Cuarta vive México, pocos nos explicamos por qué López compró esos pleitos que, insistimos no va a pagar él y su gente, sino todos los mexicanos.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.