Los Monstruos Virulentos del Siglo XXI

Los Dados de Dios

*Hoy el Covid-19 Está Acompañado del Dengue

*También del Sarampión, el Zika y la Chikungunya

*Viejos y Nuevos Casos Haciendo de las Suyas

Por Nidia Marín

Lo que resta de este año México tendrá que luchar a brazo partido no solamente contra la pandemia del coronavirus, Covid-19 o SARS CoV-2, sino contra todas aquellas epidemias que se creían erradicadas y que han regresado, no obstante que en muchos de los casos existen las vacunas para controlarlas.

Las inversiones económicas deberán ser cuantiosas, en momentos en que la crisis tiene como sus víctimas no sólo a los gobiernos, sino también a las empresas.

Y prueba de esta severa problemática es que, por ejemplo, desde ahora, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, se necesitan inicialmente 94.8 millones de dólares para apoyar los esfuerzos críticos de respuesta en los países que más necesitan ayuda hasta septiembre de 2020.

A medida que este brote evolucione, es probable que las necesidades aumenten y los requisitos financieros estimados se ajusten acordemente.

El top ten de los países de las américas con el mayor número de contagiados de coronavirus es:

  1. Estados Unidos, con 1,432.265 contagiados y 87,180 muertos;
  2. Brasil, con 233,142 casos y 15,633 fallecidos;
  3. Perú, con 88,541 infectados y 2,523 muertes;
  4. Canadá con 76,204 casos positivos y 5,702 fallecidos;
  5. México, 47,144 infectados y 5,045 muertes;
  6. Chile, 43.751 casos y 450 muertos;
  7. Ecuador, 32,723 contagiados y 2,683 fallecidos;
  8. Colombia, 14,939 positivos y 562 fallecimientos
  9. República Dominicana 12,314 casos y 428 muertes;
  10. Panamá, 9,449 infectados y 269 fallecidos.

En cuanto a las otras epidemias, los países más afectados por la del dengue son de acuerdo a la OPS:

Brasil con 2. 226, 865 casos, el año pasado y 789 defunciones, incluidas; México registró en 2019 la cifra de 268,458 casos, Nicaragua 186,173, Colombia 127,553 y Honduras 112,708.

Como se sabe, el dengue también es un virus. Se transmite con la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti y en menor grado, de A. Albopictus.

Fiebre alta, dolores óseos y musculares, vómito, son los síntomas de la enfermedad. Se presenta en climas tropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Lo más grave es que no hay un tratamiento específico, aunque la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen la mortalidad.

Hoy está causando estragos en las américas. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, en las primeras cuatro semanas del 2020 en dicha región se notificaron 125.514 casos de dengue (tasa de incidencia de 12.86 casos por 100.000 habitantes), incluidas 27 defunciones, 12.891 casos confirmados por laboratorio y 498 casos clasificados como dengue grave (0,4%). Países como Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado un incremento de dos a tres veces más casos de dengue en comparación al mismo periodo del año previo.

De ahí que como parte de la preparación y respuesta a brotes se recomienda a los Estados Miembros: intensificar la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio; revisar sus planes de emergencia; fortalecer e intensificar la vigilancia y control de vectores; asegurar que los profesionales de atención de salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras arbovirosis, con especial atención a los grupos de edad y grupos de riesgo que presenten la mayor tasa de letalidad; involucrar a la comunidad en las actividades de prevención y control; garantizar el monitoreo y sistematización del desempeño de la respuesta en cada brote, incluido el establecimiento de sala de situación, y adaptar la comunicación de riesgo de acuerdo con el escenario epidemiológico.

También explica que, en los países con presencia de vectores, pero sin virus circulante, los planes de preparación y respuesta deben centrarse en estrategias para disminuir los riesgos de transmisión.

Además, se debe realizar la investigación rápida de todo caso con sospecha clínica y buscar la confirmación de laboratorio sobre la presencia del virus del dengue.

En México en lo que va de 2020 se han registrado 2,925 casos de dengue en los diversos estados de la República. Sólo en siete no ha habido: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Y ya lo hemos dicho, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 24 de enero de 2020, hubo un incremento del 29% de los casos confirmados de sarampión a nivel mundial, con más de 20 mil casos solamente en este periodo de tiempo.

Como se sabe es una enfermedad prevenible con la aplicación de vacunas. En su momento había 69 casos y sólo diez se habían vacunado.

En su momento las autoridades de salud dijeron que en el país existían dos vacunas disponibles: la triple viral (SRP – sarampión, rubéola, parotiditis) y la doble viral (SR – sarampión, rubéola).

Al parecer lo que hace falta son  campañas para publicitar la vacunación.

Las otras epidemias son la Fiebre Chikungunya y el Zika.

Acerca de misionpo 9876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.