Piden Senadores a Ebrad Transparencia en en el Manejo del covit-19

Gran expectativa levantó la primera sesión a distancia y virtual ante la Junta de Coordinación Política del canciller Marcelo Ebrard. Al evento se conectaron vía Internet, más de una treintena de legisladores de todos los grupos parlamentarios, quienes, desde sus casas u oficinas personales, siguieron con atención los conceptos del responsable de nuestra política exterior del país.

Monreal Ávila planteó una serie de cuestionamientos que fueron desde la relación actual entre Trump y López Obrador, las compras de ventiladores y demás insumos para enfrentar la pandemia, la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos, China y México.

Fue muy puntal al preguntarle sobre el por qué el número de contagios no cede y por qué el número de fallecimientos, pareciera, por momentos dispararse, en lugar de aminorarse o de aplanarse.

También, planteó la importancia de la Red Consular y del Servicio Exterior Mexicano, por lo que pidio respuestas al Canciller Ebrard, sobre las medidas de protección que se han llevado a cabo y cuál es el diagnóstico de nuestros paisanos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, donde la presencia es significativa.
Tocó al presidente de la Junta, senador Ricardo Monreal Ávila, darle la bienvenida y explicar el propósito del encuentro: discutir, dialogar y entender las labores que ha encabezado en su función formal al frente de la Cancillería y también su intervención –que ha sido clave, comenta el legislador–, en el marco de la estrategia del Gobierno Federal frente a la pandemia que atravesamos a causa del virus Sars COVID-19.

Por su parte, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, expuso otras inquietudes en relación con la pandemia en nuestro país, como conocer cuáles son los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas en torno a los recursos económicos que se han comprometido para atender la crisis sanitaria.

“Entiendo que se ha echado mano de recursos depositados en diversos fideicomisos públicos, presupuestos de diversas instituciones. Resulta también importante conocer si se han utilizado los recursos del FONDEN; porque será muy importante que más adelante, obviamente, se rindan cuentas de manera totalmente transparente, para que se eviten después dudas y suspicacias o incluso como sucedió en las emergencias pasadas”.

ONCE PUNTOS PARA RESPONDER

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard fue, a su vez, amplio en sus respuestas e inició con un planteamiento de once puntos, para a continuación dar respuesta a las interrogantes e inquietudes de los legisladores.

Dijo así que frente a la pandemia la principal tarea ha sido la protección de los mexicanos en el exterior en dos grandes conglomerados: la comunidad de méxico-norteamericana y los connacionales en los Estados Unidos, los que se dijo se encuentran en enorme desventaja por no tener acceso a los servicios médicos y estar en condiciones muy vulnerables. El enorme esfuerzo realizado por los consulados ha permitido el retorno de 12 mil 746 personas que se encontraban en diversas partes del mundo.

Sobre los mexicanos en Estados Unidos, especificó que la mayor atención está puesta en Nueva York donde se ha contado con el respaldo de su alcalde, pero donde desafortunadamente hay el mayor número de fallecidos con 959 y siete registros al momento.

Habló también sobre las gestiones para la obtención de insumos, equipos, medicamentos y tratamientos –y no sólo ventiladores–. La demanda en el mundo es extrema y ha sido muy complejo acceder a estos equipamientos, de ahí que se haya requerido acudir a las instancias multilaterales como la ONU y la OMS, donde se ha planteado el acceso universal y sacar estos productos de las leyes del mercado, resolución que ha sido aprobada por 179 países.

Ebrard hizo entonces un reconocimiento al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente por haber alcanzado el mayor número de votos en esa resolución.

Entre otros varios temas, Ebrard comentó que actualmente el mercado vive un tremendo desajuste por la demanda agregada fuera de todo precedente; Ya que China, los estados Unidos y la Unión Europea buscan lo que producen, pero la estrategia de México de no impedir a nadie adquirir sus insumos, se ha traducido en poder acceder a los insumos de China y los EU y de igual manera se ha tendido una muy buena respuesta de la Unión Europea que ha permitido tener acceso a sus insumos.

Otras tareas han sido apoyar a Cofepris en el tema regulatorio; se colabora con instituciones como la UNAM y el IPN, con los Institutos Nacionales de Salud –donde se hace investigación—para el desarrollo de vacunas. Sin duda, este es un apretado resumen de lo expuesto por el canciller en su comparecencia ante los y las legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.