No hay Acuerdo Para Sesiones Virtuales del Pleno del Congreso de la Ciudad de México

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Mientras que la oposición representada por las Fracciones Parlamentarias del PAN, PRI, PVEM, PRD, en el Congreso de la Ciudad de México, habrían estado de acuerdo inicialmente en celebrar un acuerdo para llevar a cabo sesiones virtuales del pleno y de comisiones, al parecer esto no prospera y el mayoritario Grupo Parlamentario de Morena se queja de la falta de disposición del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el panista Mauricio Tabe Echartea.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Martha Ávila Ventura, subrayó que como legisladores, no hay pretextos “para no poner en marcha una ruta de trabajo que armonice la legislación en materia de violencia política de género, pues es una cuestión de voluntad política y congruencia”.

“Queremos garantizar la continuidad de los trabajos legislativos, considerados una actividad esencial conforme al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo, donde se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por Covid-19. Estamos haciendo un llamado a la JUCOPO y a su presidente a que haya voluntad política”, expresó la diputada Martha Ávila.

“Como coordinadora de la bancada de Morena plantee un Punto de acuerdo para que podamos reactivar vía remota las sesiones de comisiones y de Pleno. Nuestra propuesta desde la coordinación, en la que me acompaña el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, la hará llegar a las demás fuerzas parlamentarias representadas en la JUCOPO para que hagan una evaluación del documento y podamos discutirlo para su eventual aprobación”, explicó la diputada Ávila Ventura.

En tanto el presidente de la JUCOPO, diputado Mauricio Tabe llamó a los integrantes de la misma a asumir un papel responsable para lograr acuerdos y avanzar en los temas urgentes para la Ciudad de México y a Morena a reflexionar con serenidad su postura, ya que el diálogo está abierto con la oposición.

Mientras que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Jorge Gaviño Ambriz ha reiterado que se requiere de una sesión presencial en el pleno del órgano legislativo con la asistencia de las dos terceras partes de los diputados para efectuar una reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento interno para aprobar la realización de las sesiones virtuales.

El hecho es que hay temas urgentes agravados por la pandemia, como hacer llegar los apoyos económicos a los trabajadores No asalariados. Así, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria  de Encuentro Social, externó que comerciantes ambulantes están en riesgo de no recibir dichos apoyos económicos comprometidos por el Gobierno capitalino para enfrentar la crisis sanitaria, debido a errores y actitudes empecinadas de no escuchar y recibir las peticiones de ese sector.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.