Mostrará el Turismo Nuevo Rostro

Itinerario Turístico

*Los Países que Garanticen Protocolos de Sanidad, Serán los más Atractivos

Por Arturo Lino Guzmán

El anuncio de que el Tianguis Turístico no se realizará este año y se pospone hasta 2021 en la misma sede (Mérida, Yucatán), era de esperarse, pues como lo señalamos en este espacio hace una semana, la pandemia del coronavirus que obligó recorrer la fecha inicial del presente 2020 (del 21 al 24 de marzo), se pospusiera a septiembre, era demasiado pronto por ser un mes cercano y “que será difícil que muchos de los representantes de otros países, vengan a hacer negocios cuando la incertidumbre prevalece en el ambiente, pues no hay garantía de que los contagios ya no se den”, apuntamos.

Esta decisión que tomaron por segunda ocasión de manera conjunta la Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Yucatán, de programar para 2021 la nueva fecha (también del 21 al 24 de marzo), habla de autoridades responsables que ponderan lo más valioso en las personas: la vida y la salud, pues el máximo evento del turismo en México se había recorrido al noveno mes por la emergencia sanitaria.

El pasado miércoles, el titular de la Sectur, Miguel Torruco; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la Secretaria de Turismo de esa entidad, Michelle Friedman, decidieron hacer los ajustes necesarios para evitar complicaciones en momentos que se requieren medidas adecuadas para no exponer a la gente a contagios y de esa manera responder acertadamente a la comunidad turística, que en su totalidad respaldaron la determinación e incluso el gobierno de Guerrero, al que le correspondía organizar el Tianguis del 2021, que ahora se reprograma a Acapulco hasta el 2022. El asunto no es fácil para los guerrerenses porque implica movimiento de visitantes y de ingresos que dejan de percibir. Pero, es de reconocer que el mandatario guerrerense, Héctor Astudillo, se puso a la altura de la situación.

Sin embargo, el turismo es un sector que se adapta rápidamente a las nuevas circunstancias y hoy se pusieron de moda las teleconferencias y la comunicación a través de los medios digitales y las herramientas que pone a disposición la tecnología, por lo tanto, se inaugura una nueva modalidad del Tianguis Turístico virtual que se realizará del 19 al 21 de septiembre días en los que se había programado el Tianguis Turístico “presencial” y con esta modalidad se pretende se hagan negocios a distancia y se cierren algunos acuerdos pues esto llevaría un ahorro de tiempo para compradores y prestadores de servicios turísticos.

La industria turística, por la diversidad de actividades que tiene en sus segmentos, tendrá que adoptar nuevos protocolos en cuanto a seguridad y sanidad, no sólo en México, sino en el mundo y desde lo más elemental hasta lo más sofisticado, sufrirá modificaciones por las nuevas condiciones y es que los viajeros exigirán garantías a los hoteles, restaurantes, servicios turísticos varios, transporte aéreo y terrestre, en los aeropuertos y terminales de autobuses, a las navieras, a las empresas que ofrecen productos turísticos y diversiones.

La adaptabilidad dependerá del panorama que se conforme luego de que pase, parcial o totalmente, la pandemia y se deberá recuperar la confianza, que el miedo a los contagios quede a un lado.

En este sentido el pasado 12 de mayo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó  en Londres los protocolos globales para reactivar el sector turístico y que permitan generar confianza entre los consumidores, para viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19.

El organismo que preside Gloria Guevara Manzo, hizo saber que las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo.

“Los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia”.  “Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”, refirió.

Los protocolos fueron realizados en consulta con los miembros del WTTC y con organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las medidas anunciadas incluyen los siguientes protocolos: Hoteles: Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados; desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico; desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas; desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas, en los elevadores.

En los servicios de restaurantes y de alimentación: Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.

Establecimientos comerciales: Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales; uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico; fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales, entre otros.

Así, el turismo, por los millones que se mueven por todo el mundo, es el más vulnerable a los efectos a causa de amenazas sanitarias, pero seguirá como uno de los ejes fundamentales de la economía de los países y en la medida que éstos adopten las medidas necesarias y se adapten a las nuevas condiciones, serán los atraerán mayores flujos de turistas. Ojalá México tenga la sensibilidad para promocionarse mejor y estar en la preferencia de los extranjeros.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.