Cofepris presenta protocolo para pruebas a instituciones de salud

La atención a la pandemia exige de la cooperación y trabajo en equipo, es por ello que la Cofepris en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán y TecSalud del Tecnológico de Monterrey establecieron un protocolo de evaluación de las pruebas serológicas, específicamente para determinar IgM y el IgG.

Este protocolo, de acuerdo con el comunicado de la Cofepris, establece un listado permitido, en el que se encuentran 3 nombres de pruebas, con distintos fabricantes, principio de la misma y el catálogo. De los proveedores descatan Abbott Laboratories Inc, Beijing Diagret Biotechnologies y Hangz Biotest Biotech.

Entre los lineamientos, la Cofepris solicita a los usuarios de las pruebas, que reporten los resultados con las características técnicas establecidas, en cuatro niveles: 1) IgM-/IgG-   No hay evidencia de infección por SARS-Cov 2; 2) IgM+/IgG-   Probable infección reciente sin anticuerpos protectores, 3) IgM+/IgG+  Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo: 4) IgM-/IgG+   Probable infección pasada con anticuerpos protectores.

Seguramente estas clasificaciones en el manejo de las pruebas servirán aportarán datos nuevos para las investigaciones que están realizando.

Apenas el domingo pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, le solicitó al también titular de la Secretaría de Salud, que permita que Centro Médico ABC reanude las tan esperanzadoras pruebas.

En la carta, en un tono amable, enviada por el Senador Monreal a Alcocer Varela, expresa que: “Respetuosamente solicitamos su apoyo para revisar el caso en cuestión, a fin de que el Centro Médico ABC continúe aplicando la prueba serológica, vigilando siempre que se cuente con los requisitos necesarios y se cumpla con la normativa correspondiente. De esta manera, más personas podrán resultar favorecidas con los beneficios que representa la prueba mencionada, especialmente ahora que nuestro País atraviesa la etapa más crítica de contagios”.

En la misiva, señaló el senador Monreal, manifestó que las pruebas SARS-Cov2-lgG representan una alternativa invaluable para el personal de salud, héroes y heroínas que hoy se encuentran en la primera línea de defensa ante tan enorme reto. Entre más herramientas les brindemos, será posible salvar vidas y evitar el colapso de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.