Bajo el Puente Mexicano Corren Aguas Broncas y Costos Políticos

*Nunca Fueron Tantos los Denostados Desde la Cúpula

*Tardíos Llamados a la Unidad en la que ya Nadie Cree

*Son los Gobernadores y Alcaldes Quienes Tienen Credibilidad

Por Nidia Marín

Demasiadas aguas broncas pasan bajo el puente mexicano y amenazan con derruirlo. Toneladas de veneno se han lanzado desde Palacio Nacional contra millones de representantes de la sociedad y hoy que se requiere de la unidad y la solidaridad el que menos las tiene es el titular del Ejecutivo. Los costos son políticos…hasta ahora.

Los tardíos llamados a la unidad, significan alianza y ésta ya no es posible ante tantas agresiones en contra de tantos sectores de la República Mexicana.

Porque en menos de 18 meses de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha roto lanzas en contra de: los programas sociales, los científicos, el Estado Mayor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los médicos, las calificadoras, los medios de comunicación, el Seguro Popular, las clases medias, los organismos autónomos, los hospitales privados, los fideicomisos, los empresarios, Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la ONU, a futbolistas, actrices y famosos, entre muchos otros mexicanos, más lo que se acumule en las “mañaneras”.

Tácitamente ha fustigado cada mes a un nuevo grupo, porque no comulga con su forma de gobernar.

De ahí que las encuestas no le sean favorables. Como ejemplo está una de las últimas que se han realizado. Se trata de la denominada “Aprobación Presidencial” del mes de abril, de la empresa Mitofsky, realizada para El Economista. En su contenido está la aprobación más baja desde que López Obrador asumió la Presidencia de la República.

La empresa explica que es la primera vez en que la desaprobación promedio (52%) rebasa a la aprobación presidencial (en el periodo de noviembre del 2018 a la fecha).

Por tipo de ocupación, la mayor aprobación promedio en abril la tuvo entre profesores, (63.8%); sector informal, (60.1%); freelancer,  (55.2%); servidores públicos, (52.9%); y campesinos, (52.2%).

Y la más alta desaprobación, es en desempleados, (65.3%); empresarios, (61.2%); estudiantes, (58.4%); profesionistas, (57.7%); y jubilados, (54.5%).

Además, 60.8% observó que “no” se lleva bien con los empresarios, contra 39.2% que respondió que “sí”.

Aclara Mitofsky: Como en otras mediciones, se trata de la percepción más baja desde que se mide este reactivo (en este caso, abril del 2019, es decir, en un año).

En contraposición, varios gobernadores opuestos a las agresiones del presidente tienen mejores sitios en el aprecio de los mexicanos. He aquí los 10 mejores: Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI); Yucatán, Mauricio Vila (Pan); Querétaro, Francisco Domínguez (PAN); Chiapas, Rutilio Escandón, (de Morena); Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN); Coahuila, Miguel Riquelme (PRI); CDMX, Claudia Sheinbaum (Morena); Jalisco, Enrique Alfaro (MC); Aguascalientes; Martin Orozco Sandoval (PAN) y Guerrero, Héctor Astudillo (PRI).

En los últimos 10 lugares están: en el lugar 23, Campeche, Carlos Aysa González (PRI); en el 24, Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PRD); lugar 25, Oaxaca, Alejandro Murat (PRI); sitio 26, Puebla, Miguel Barbosa (Morena); 27, Chihuahua, Javier Corral (PAN); Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” (independiente), en el sitio 28; Michoacán, Silvano Aureoles (PRD) en el lugar 29; Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI) en el sitio 30; Colima, Ignacio Peralta (PRI) en el lugar 31; y Morelos, Cuauhtémoc Blanco (PSD), en el sitio 32.

En cuanto al ranking de alcaldes de Mitofsky, en el mes de marzo los 10 mejores fueron: 1). Jesús Antonio Nader, de Tampico, Tamaulipas (PAN); 2). César Garza Villarreal, de Apodaca, Nuevo León (PRI); 3). Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora, Querétaro (PAN); 4). Adrián Oceguera Kernion, de Ciudad Madero, Tamaulipas, (Morena); 5). Enrique Vargas del Villar, Huixquilucan, Estado de México (PAN); 6). Adrián Rubalcava Suárez, de Cuajimalpa de Morelos, CDMX (PRI); 7). Fernando Yunes Márquez, de Veracruz, Veracruz (PAN); 8). Salvador Zamora Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (MC); 9). Héctor Meneses Arrieta, de Zempoala, Hidalgo (PRI) y 10). Leoncio Alfonso M., de Colima, Colima, (PAN).

Sí, hoy que una pandemia consume al país, los llamados presidenciales han dejado de tener efecto y son los gobernadores y los alcaldes quienes son portadores de la mayor credibilidad.

No se observa que esto vaya a cambiar por lo menos en lo que resta del año.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.