Planean encuestas serológicas para reconocer inmunidad a COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se planea realizar encuestas serológicas para reconocer la proporción de personas en México con inmunidad a COVID-19.

En conferencia de prensa, señaló que a esto se sumará la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, la cuál incluirá un componente para COVID-19 y una encuesta serológica.

“Son varios ejercicios de encuestas los que estaremos haciendo, algunos tienen que ver con los Lineamientos Técnicos para la Seguridad Sanitaria en el Trabajo. Van a hacer encuestas en los ámbitos de trabajo, en las empresas medianas y grandes, y también la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición”, dijo.

Explicó que la inmunidad de rebaño se refiere a cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa, lo que provee de protección indirecta a aquellas personas que aún no están enfermas.

Ejemplificó que si 80 por ciento de la población es inmune, cuatro de cada cinco personas que se encuentran con alguien que tenga la enfermedad no enfermarán y no la transmitirán.

Aclaró, sin embargo, que el porcentaje mínimo de población inmune para alcanzar la inmunidad de rebaño es de 70 por ciento.