Tratan de Emular lo Hecho por Benito Juárez en su Mandato

Tema Principal

*El Artículo 29 Constitucional Está en el Filo de la Navaja

*Sería Eliminado el Contrapeso Para Suspender Garantías

*Hoy, el Congreso de la Unión, al Autorizar Emite un Decreto

*En Éste se Estipulan Tiempos, Lugares y Circunstancias

*Buscan Ceder el Poder a la Junta de Coordinación Política

Por Jesús Michel Narváez

En una acción que busca arrebatar al Congreso de la Unión o a la Comisión Permanente en su caso, la autoridad exclusiva de otorgar al Ejecutivo federal facultades para decretar la suspensión de garantías, diputados de Morena presentaron una iniciativa que confiere el poder a las Juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, presididas por legisladores del partido en el gobierno.

Aprovechando la crisis sanitaria que amenaza con desbordarse, los congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional intentan reformar el artículo 29, que ha sufrido 4 modificaciones no mayores al texto original incluido por primera ocasión en la Constitución de 1857  con el mismo numeral, para conceder a las Juntas de Coordinación Política en los Congresos Locales facultades similares, con lo cual se elimina el contrapeso para que el Presidente en turno no suspenda garantías individuales sin pedirlo expresamente al Congreso de la Unión que, al autorizar emite un decreto en el que se estipulan tiempos, lugares y circunstancias mismo que el Jefe del Ejecutivo Federal de cumplir a cabalidad sin cambio alguno al ejecutar sus acciones.

Rumbo a las “facultades extraordinarias” –emulando lo hecho por Benito Juárez durante su mandato y a consecuencia de la segunda intervención francesa 1862-1867-, la iniciativa propone la intervención del ejecutivo federal para suspender las garantías no solamente por el eventual el riesgo de que la Patria pierda soberanía, sino una serie de “eventos” que “podrían presentarse” y que requerirían la intervención inmediata del Presidente de la República.

Y por la “urgencia de tomar decisiones” se busca que el Congreso de la Unión ceda el poder a la Junta de Coordinación Política de las dos Cámaras que lo integran.

El texto del artículo 29 vigente, es conciso:

“En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde”.

Sin embargo, ahora se pretende incluir en el nuevo texto las “amenazas naturales”.

UN PASO MÁS HACIA EL TOTALITARISMO

De acuerdo con la definición de totalitarismo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está a un centímetro de ejercerlo a plenitud.

“Como totalitarismo se denomina el tipo de régimen político que se caracteriza por concentrar todos los poderes del Estado en un grupo o partido.

“Como tal, no es una ideología política, sino un régimen en el cual todos los poderes están en manos de un partido único y su líder supremo, y donde todos los órdenes de la vida se encuentran subordinados al Estado. De allí que algunas de sus características fundamentales como sistema sea su exagerada exaltación del Estado y el poder prácticamente ilimitado que otorga su líder”.

Señala “Totalitarismo”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/totalitarismo/.

Y cuando la diputada de Morena –el grupo parlamentario de mayoría construida con sus aliados del PES, el PT y PVEM- Lorenia Iveth Valles Sampedro, presenta la iniciativa el 21 de marzo, pretende abrir la puerta a la injerencia presidencial en todos los ámbitos.

Su iniciativa dice:

“Dentro de estas amenazas naturales se encuentran las siguientes:

I. Amenaza Sanitaria y Ecológica: Es aquella que se genera por la acción biológica y/o química que afectan a la población, a los animales, a los cultivos, a los bienes de las personas y a la actividad económica, social y ambiental, causando una alteración a la salud o la muerte. Están constituidos por las epidemias, las plagas y la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos;

II. Amenaza del Espacio Exterior: Eventos, procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior, incluidas estrellas, asteroides, cometas, meteoros y basura espacial. Algunos de estos sucesos interactúan con la Tierra, ocasionándole situaciones que generan perturbaciones que pueden ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre, entre ellas se cuentan las tormentas magnéticas y el impacto de meteoritos;

III. Amenaza Geológica: Es aquella que tiene como causa directa las acciones y movimientos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, la inestabilidad de laderas (deslizamientos, flujos, caídos y derrumbes), la karsticidad, la licuefacción de suelos, los hundimientos, la subsidencia y los agrietamientos siempre que no sean causados por el hombre;

IV. Amenaza Hidrometeorológica: Es aquella que se genera por los movimientos de la atmósfera, tales como: ciclones tropicales y sus efectos (viento, oleaje y marea de tormenta); tormentas severas y sus manifestaciones (tormentas de granizo, tormentas eléctricas, tornados y corrientes descendentes); lluvias y sus manifestaciones (inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres); tormentas de polvo; nevadas; heladas; frentes fríos; ondas cálidas y gélidas; sequías y mar de fondo;

V. Amenaza Química-Tecnológica: Es aquella que se genera por la acción de las sustancias químicas, ya sea derivada de su interacción molecular o nuclear, o debido a su manejo, transporte, producción, industrialización, almacenamiento o utilización. Comprende acontecimientos tales como: incendios, explosiones, fugas tóxicas, derrames y radiaciones, incluye los incendios forestales;

VI. Amenaza Socio-Organizativa: es aquella que se genera con motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de concentraciones de población, tales como: eventos de entretenimiento, culturales deportivos, oficiales, religiosos, tradicionales, turísticos o de otra índole similar”.

Por lo que toca a la amenaza antrópica esta se refiere a aquella inducida de forma total o predominantemente por las actividades y las decisiones humanas.

Es decir, de aprobarse un cambio de este tamaño –aunque la iniciativa fue retirada lo que no se confirma oficialmente- el Presidente de la República adquirirá poderes “extraordinarios” cuando los congresistas que encabezan las Juntas de Coordinación Política en las Cámaras de Diputados y Senadores se las otorguen.

Si bien Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo son parte del entramado político del país, no tienen en sus manos la fuerza para otorgar poderes extraordinarios sin el consenso de los coordinadores de los grupos parlamentarios, aliados y de oposición. En la Cámara de Diputados Morena tiene mayoría en la Junta de Coordinación Política porque de 7 grupos parlamentarios cuenta con aliados que suman 4; en el Senado tiene minoría: 3 contra 4.

Sin embargo, las tentaciones “cambiarias” son impredecibles, aunque hasta ahora Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Mauricio Kuri González (PAN), Dante Delgado Rannuaro (MC) y Miguel Ángel Mancera (PRD), que conforman el grupo opositor, han frenado intentos de cambios a la Constitución y en el tiempo actual incluso detienen modificaciones de leyes que requieren solamente mayoría simple, como el caso de la de Presupuesto y Responsabilidad Fiscal que Mario Delgado buscaba se aprobara mediante un periodo extraordinario que convocara la Comisión Permanente.

EL ENSAYO EN SU APOGEO

Aunque el presidente López Obrador se declare un “demócrata”, su activismo y su historia revelan lo contrario.

Cuando perdió la elección en Tabasco frente a Roberto Madrazo Pintado en 1995, el hoy presidente de la República ordenó la huelga de pagos por consumo de energía eléctrica. Su instrucción fue precisa: “el fraude electoral” debe pagar.

En 1996 encabezó la quema de 51 pozos petroleros, ubicados en 6 municipios de Tabasco.

En el año 2000, sin comprobar legalmente su residencia en México y después de 3 años de dirigir al PRD, López Obrador ganó la elección para gobernar el Distrito Federal y desde ahí inició la construcción de su candidatura presidencial, de la que decía cuando le preguntaban los periodistas “a mí denme por muerto para el 2006”.

El enfrentamiento permanente con el presidente Vicente Fox lo hizo crecer ante los ciudadanos y dentro de su partido, el PRD, y en 2005, luego del desafuero que no lo retiró de sus funciones, resultó candidato presidencial.

Derrotado por el 0.65% por Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador desconoció el veredicto de la autoridad electoral y la “mandó al diablo” para enseguida iniciar un plantón de 46 días desde el Zócalo hasta el cruce de Reforma con Circuito Interior y el 20 de noviembre de 2006 se “declaró presidente legítimo” en un evento al que asistieron cuando menos 200 mil personas.

“En los totalitarismos no existe separación de poderes ni contrapeso institucional, como en los sistemas democráticos, de modo que las libertades (individuales, políticas, de expresión, de conciencia, de culto, etc.) se encuentran severamente limitadas y los derechos humanos amenazados. Tampoco existe el derecho a disentir, a opinar libremente o a intervenir en la vida política del país ni a formar organizaciones o movimientos políticos alternativos al partido de gobierno. Aspectos de la vida de una nación, como la religión o la educación, se encuentran sometidos y alineados a las pautas de doctrinarias que impone el partido. Del mismo modo, los medios de comunicación deben apegarse al programa político-ideológico impuesto. Por otro lado, el totalitarismo hace un uso intenso de la propaganda política y explota todos los medios posibles de control social y de represión, como las policías secretas o políticas”. (Lo último aún no ocurre), añade “Totalitarismo”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/totalitarismo/.

Hoy el Presidente pretende ordenar las acciones que toman el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral, el INAI, la Consar. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha cortado el camino de un Poder Autónomo y a los medios de comunicación los tiene sometidos al tiempo que pregona públicamente su religión contraviniendo los artículos 25 y 130 constitucionales.

El poder de Andrés Manuel López Obrador es absoluto y representa la instauración de la autocracia en toda su plenitud.

Con todo lo anterior ¿modificarán el artículo 29 para darle poderes extraordinarios?

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.