El Día Internacional de los Museos se celebrará a través de las pantallas

La experiencia parece ser muy real: basta con girar la manija de la puerta número 247 y ya se está dentro del Museo de la Casa Azul, en el bohemio barrio colonial de Coyoacán, que ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha cerrado su ingreso al público.

La residencia con enormes jardines en la que vivió la pareja de artistas Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957) es accesible sólo para quienes tienen computadora o teléfono inteligente.

Si se quiere mejorar la experiencia, unas gafas de tercera dimensión permiten entrar al mundo de principios del siglo XX, donde se refugió el revolucionario ruso León Trotsky, asesinado a dos cuadras de la célebre casa, donde la pareja de artistas comunistas lo albergaban.

Naturalmente no es lo mismo, pues la experiencia en persona es distinta (…), pero estas nuevas maneras digitales de acercarnos a las experiencias culturales nos dan otro tipo de acceso, comenta la profesora de arte Ana Mellet, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada habitualmente alegre y casi festiva, que este año no será igual por el confinamiento masivo.

En esta ocasión se abrirán las puertas a legítimas expresiones muesográficas virtuales.

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.