México integrará equipo internacional para crear vacuna anti Covid-19

Con una inversión de un millón de euros para la investigación global hacia la creación de la vacuna del nuevo coronavirus, México participará en la primera fase del protocolo para lo cual integrará a un equipo de especialistas de instituciones publicas, principalmente.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que se ha convocado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Nutrición, Texsalud-Monterrey, así como a distintas casas de estudios superiores como la Universidad de Querétaro.

“El presidente (López Obrador) nos pidió que aceleráramos el paso para que (México) no llegue tarde”, dijo el canciller en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La semana próxima se definirán las características de la participación de México, una de las 12 naciones con mayor actitud de en este trabajo, destacó.

Para el país es asunto de interés estratégico nacional.

Al mismo tiempo, indicó, el país avanza con laboratorios privados en el estudio del Remdisivir, uno de los medicamentos prometedores para tratar el Covid-19.

Por ahora, precisó el funcionario, se realizan pruebas en siete pacientes en el Instituto Nacional de Nutrición, aunque luego se aumentarán según los lineamientos que emita la Organización Mundialde la Salud.

Enseguida el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el texto que hizo público el domingo acerca de las lecciones de la pandemia y reiteró que el derecho a la salud es universal.

En el texto el mandatario hace énfasis en la importancia de que no sea el mercado el que determine los asuntos de salud sino que se vincule a los derechos humanos.

“No sólo lo escribí para México sino como una aportación para el debate y la reflexión a nivel mundial”.

Durante el periodo neoliberal, dijo, se apostó a desaparecer al Estado en lo que corresponde a la responsabilidad social.

De la misma manera el canciller explicó se analiza el tema de la fabricación y distribución de ventiladores (respiradores).

“No estamos poniendo todos los esfuerzos en una sola expectativa “, subrayó.

Explicó que en la fase uno del protocolo, hacia la creación de la vacuna, se empiezan a probar investigaciones en términos clínicos.

Dijo que si bien la mayor inversión la están haciendo los laboratorios privados es importante el trabajo de las instituciones y centros de investigación.

El secretario Ebrard indicó que la participación de México en este equipo global es promover que una vez aprobada la vacuna se garantice el acceso para todos los países, pobres y ricos, tal como se planteó México en la reciente reunión de las naciones del G-20 (las mayores economías del mundo) y luego de la resolución de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas promovida por nuestro país en ese mismo sentido: que sea de acceso para todos y limitar los abusos que se puedan cometer en este ámbito.

Insistió que México es uno de los 12 países del mundo con mayor participación en la investigación sobre este virus y, a su vez, convocará a otros países de la región, como parte de su tarea en la presidencia temporal de la comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe. Todo ello con la orientación del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.