Se Estiman Pérdidas por más de 10 mil Millones de Dólares en el Turismo

Itinerario Turístico

*Grandes Esfuerzos Tendrán que Hacer Para Recuperarlo

Por Arturo Lino Guzmán

Cada día que pasa se pierden oportunidades de desarrollo, empleos e ingresos y es el sector turístico uno de los más afectados por ser considerado un importante motor estratégico de la economía. Es evidente que las condiciones no son las óptimas ni para éste ni para otra de las áreas fundamentales del país, pero sí se observa que, los integrantes de la industria, harán esfuerzos mayúsculos para recuperar lo que se ha perdido.

Hasta hoy, las noticias no son del todo positivas, sobre todo cuando el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) alerta a los países del G20 sobre la magnitud de la crisis por la emergencia sanitaria y prevé que la pérdida de empleos a causa de la crisis sanitaria, alcanzará a nivel global más de 100 millones que se quedarán sin trabajo, cifra superior a las que se tenían contempladas hace un mes, debido a que la pandemia ha causado mayores estragos en todos los países y porque la enfermedad no cede.

El análisis del WTTC también muestra una fuerte escalada en la pérdida económica para la economía mundial, que podría alcanzar hasta 2.7 billones de dólares del Producto Interno Bruto global (cifra que hace un mes se estimaba en 2.1 billones de dólares y va en aumento).

El recio impacto de la crisis de Covid-19, ha llevado a la pérdida de más de 1 millón de empleos cada día en el sector de viajes y turismo a nivel global, dijo la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo a los ministros de turismo del G20 en una conferencia virtual.

La funcionaria afirmó que “este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en poco tiempo. Solo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de empleos perdidos de empleos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo”.

En México, también se tendrán afectaciones en el campo laboral y el sector turístico no será la excepción, sin embargo, los integrantes de la comunidad turística hasta ahora, no han dado muestras de desánimo para encarar la crisis que se avecina en los siguientes meses y posiblemente pueda durar un par de años, por las condiciones en las que se está desenvolviendo la actividad en el país. Es posible que haya desazón de muchos empresarios y directivos, en cuanto al desarrollo de la industria y las nuevas condiciones que imperarán.

Los destinos de playa serán los de más fácil recuperación, junto con los segmentos de turismo religioso, de cultura, de aventura y aquellos que tengan que ver con la salud. Posiblemente los congresos y convenciones tardarán un poco más pues requieren de más planeación y tiempo para celebrarlos, por elección de destino.

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en una Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo miembros del G20, a la que convocó el ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita, Ahmed bin Aqil Al-Khateeb, para analizar los efectos globales de la pandemia del Covid-19 en esta importante industria.

Ahí el funcionario mexicano dijo que esta situación extraordinaria nos afecta a todos y cambiará radicalmente las operaciones y perspectivas del sector turístico, ya que esta crisis remodelará la forma de viajar y transformará toda la industria de la hospitalidad.

Precisó que así es como el mundo se está enfrentando a uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, debido a que esta pandemia está llevando al mundo a una crisis humanitaria y financiera para la que nadie está preparado, añadió. “Por ello, es de suma importancia estar preparados para el “día después” y pensar en las plataformas digitales para generar campañas innovadoras que estimulen la demanda, pero también para adaptar nuestro producto a un nuevo entorno”, advirtió.

Cabe destacar que también el titular de Sectur, encabezó, por medio de video conferencia, una Reunión de Evaluación Estratégica de los Municipios Turísticos de México, en la cual participó un primer grupo de trabajo integrado por los 31 alcaldes y alcaldesas de Pueblos Mágicos de la región Centro del país.

“En virtud de lo anterior, es fundamental asumir una actitud positiva que nos lleve a implementar acciones concretas hacia una pronta reactivación del sector, una vez concluida la emergencia sanitaria”, dijo.

Añadió que debemos estar preparados para competir con los destinos a nivel global y en este sentido es fundamental mantener al destino “México” en la mente de los turistas potenciales de todo el mundo durante la presente emergencia.

A su vez, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), planteó los tres retos que enfrenta el sector ante la parálisis provocada por la emergencia del Covid-19 y que son: preservar el empleo, trabajar para que se salve el mayor número de empresas, sobre todo las Pequeñas y Medianas (Pymes), así como mantener una campaña de recordación de los principales destinos turísticos del país

A través de Luis Humberto Araiza López, presidente de esa agrupación, se señaló que con base en un estudio de la Universidad Anáhuac, se estimaba que el impacto del coronavirus sería equivalente a 3 puntos porcentuales del PIB turístico y en consecuencia, traería pérdidas de unos 2 mil 400 millones de dólares en México. “Ahora, ya estamos pensando –hacia el cierre de abril–, que el impacto será de doble dígito –sobre 10 puntos porcentuales del PIB del sector–, lo que supondrá más de 10 mil millones de dólares”.

Es claro que autoridades y empresarios están atentos a la evolución de la pandemia y quieren ver cómo se harán las adaptaciones en el sector una vez que termine la crisis.

Acerca de misionpo 36678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.