Pretensión: Abrir de par en par las Puertas del Poder Omnímodo

Tema Principal

*Estado de Excepción o Tácito Golpe de Estado

*Afianzar la Autocracia con Gotitas de Covid-19

*Revuelo y Rechazo en General Durante la Cuarentena

*Aprovechando la Crisis Para dar un Mañoso Albazo

*El Costo Posterior Será Fatal Para la Democracia

Por Nidia Marín

Haciéndose el harakiri, diputados, no sólo los de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, siguen hincados ante la palabra voluntariosa de un iluminado. ¿O no?

Sin kimono, ni ritual al canto, los legisladores podrían abdicar de un plumazo a la principal facultad que tiene en sus manos la Comisión desde que hace 26 años, después de que en 1994 se creara con el nombre de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y se estableciera en la LVI Legislatura.

Hoy, ocho legislaturas después, corre el riesgo de desaparecer, tras el envío por parte del Ejecutivo Federal de una iniciativa que la vulnera y afecta.

Las comisiones parlamentarias, se ha dicho, agilizan el procedimiento legislativo, propician la especialización de miembros de los parlamentos y ejercen mejor control sobre el Ejecutivo y la administración pública en general.

Este iluminado es aquel que, aprovechando el encierro, los muertos, los infectados y el nerviosismo de los mexicanos, envió una ¿arbitraria? iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que lo facultaría a decidir unipersonalmente la distribución de todos los recursos presupuestales.

Pareciera que el rumbo a la consolidación de la autocracia en México está escribiéndose con gotitas de Covid-19.

¿HOY ESTÁ EN JAQUE LA SEPARACIÓN DE PODERES?

Pero entre los habitantes temporales de San Lázaro, actualmente en cuarentena, hubo revuelo y rechazo:

Porfirio Muñoz Ledo se opuso al señalar: “Tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”. Además: “Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados, señaló en su cuenta de tweet. También se opuso a que sean citados en plena fase 3 de la pandemia.

Dirigentes y legisladores del Partido Acción Nacional hicieron un llamado a la oposición en México a integrar un bloque que se oponga a la iniciativa del Ejecutivo Federal. Los coordinadores en la Cámara de Diputados y en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, así como el dirigente nacional Marko Cortés y el representante de los alcaldes del PAN, Enrique Vargas del Villar realizaron el planteamiento vía videoconferencia.

Romero Hicks precisó:

La propuesta vulnera la separación de poderes, es anticonstitucional y poco necesaria y no se puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones, dado que no hay materia, es decir no existe dictamen para abordarla y se tienen que respetar las medidas sanitarias para la fase tres de la pandemia.

.A su vez René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, mediante videoconferencia, advirtió de la misma manera que otros legisladores: “La Propuesta no es transitable en los términos enviados por el Presidente de la República”. Precisó: “Hay que cuidar que no se trastoque, que no se vulnere, que no se lastimen las funciones fundamentales de la Cámara de Diputados”.

Pero el PRI oficialmente señala que ante los riesgos de un presidencialismo dictatorial que sustituya al Presidencialismo democrático, al PRI solo le queda presentar una Iniciativa de Reforma Constitucional, que revise las facultades del Ejecutivo en materia económica.

Y la declaratoria de Estado de Excepción solo en caso de guerra y no en otras circunstancias, llámese epidemia o pandemia. De otra forma si sería golpe de Estado al legislativo.

También el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano rechazó la propuesta presidencial, al exponer que pretende arrebatar al Poder Legislativo sus facultades en materia presupuestal. “En lugar de acordar y procurar acuerdo, busca subordinar al Congreso”, dijeron los legisladores, además de precisar que busca ensanchar sus facultades para asignar recursos en forma discrecional con el pretexto de atender la emergencia económica y sanitaria.

El último día de abril un recién formado bloque de legisladores de oposición dio a conocer el acuerdo de los diputados del PRI, PAN, PRD, y MC para no votar en la Comisión Permanente por la celebración de un periodo extraordinario. Dicha comisión se integra con 37 diputados y se requieren dos terceras partes para poder convocar (25 votos), pero Morena y sus aliados sólo tienen 24, mientras los opositores cuentan con 13.

Ellos precisaron: “Ante la profunda crisis económica y de salud que se avecina, la iniciativa plantea una propuesta que vulnera el orden constitucional y los principios de división de poderes, de gasto con criterios federalistas, de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y de rendición de cuentas con base en autorizaciones sujetas al control de la gestión gubernamental”.

No sólo los legisladores y dirigentes de partidos se mostraron contrarios a la proposición del Ejecutivo Federal, sino también políticos y especialistas.

CONTINÚAN LAS MÚLTIPLES CRÍTICAS

Luis Carlos Ugalde, ex titular del Instituto Federal Electoral y dirigente de Integralia, institución especializada en esas materias, dijo que en lugar de modificar la ley el Presidente podría solicitar a los legisladores la modificación del presupuesto aprobado el año pasado. Y advirtió que la iniciativa es inconstitucional, señala, porque contradice el planteamiento del artículo 74.

(Como se sabe, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le corresponde, conforme al artículo 74 constitucional, formular el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación; revisar la Cuenta Pública; proponer la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria; evaluar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en los Decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación; elaborar y presentar al Pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes correspondientes.

(¿Hoy sus facultades estarán menguadas?

(Por lo pronto hay un atentado en contra del mencionado artículo 74, ya que el mismo señala, por ejemplo:

(“No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.”)

La crisis sanitaria le dio al presidente López Obrador la “oportunidad que le cayó como anillo al dedo” para hacerse de más poder y sujetar a plenitud a la Cámara de Diputados, lo que lleva a confirmar que, su intención es la de  imponer sin consenso alguno, su proyecto de gobierno, advirtió el politólogo José Antonio Crespo.

Y afirmó que nunca en la historia moderna un Presidente acumuló tanto poder: sujeta al Poder Legislativo con su iniciativa para disponer discrecionalmente del dinero público, se inserta en el Judicial con los 3 nuevos ministros; descalifica al INE, busca intervenir en el Banco de México y “arroja a la basura todo lo bueno surgido de la transición democrática que constó 30 años construir”.

“Representa a la Presidencia Imperial que nos gobernó hasta 1997, sostiene.

Para el académico del CIDE, López Obrador impone la autocracia o el totalitarismo y es un gobierno que se dirige al autoritarismo, porque asume el control en todos los ámbitos. El nuevo enfrentamiento con el sector privado por el crédito del BID, amplía la brecha que se dirige a impedir que alguien realice acciones sin consultarlas.

“Tiene prisa por hacerse de todo. Por ello sus reformas constitucionales y el cambio de leyes que lo autorizan a tomar las decisiones sin consultar a nadie. En países democráticos hay equilibrio de poderes. En la cuarta transformación, los contrapesos se perdieron”, reflexiona el politólogo.

Otra especialista, María Amparo Casar, advirtió que la iniciativa busca dar una “gran mordida” a la división de poderes, continuar minándola.

Una vez más, pues, el habitante del Palacio Nacional muestra su cariz autoritario (han dicho algunos críticos), para personalmente decidir sobre los recursos. ¿De ser así los legisladores permitirán el atropello de hacerlos a un lado?

ACELERADA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CPCP

Muchos integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados están preocupados por la decisión presidencial.

Durante casi tres meses no hubo titular en la presidencia de la misma, desde que Alfonso Ramírez Cuéllar solicitó licencia para buscar la dirigencia de su partido Morena la cual obtuvo a finales de enero.

Previamente, había presentado el dictamen del PEF 2020, con un presupuesto de 6 billones 105 mil millones de pesos para ejercer en el año fiscal de 2020.

Este sería aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados con 34 votos a favor y 12 en contra.

Ramírez Cuéllar señaló en su momento que los municipios y las entidades federativas recibirían 951 mil millones de pesos y los podrían ejercer de acuerdo a las condiciones y a la libertad que tienen para que todo el Ramo 28 de las participaciones se pueda aplicar en la obra pública.

En esa ocasión también explicó que se flexibilizaban las reglas para la operación del Fondo en el caso de las aportaciones a la Infraestructura Social. Son, dijo, casi 90 mil millones para el mismo, con mayor libertad para ejercer las inversiones en obras complementarias y también con el compromiso del gobierno para que en 90 días le presente a la Cámara de Diputados, todo un paquete de propuestas para sanear las finanzas públicas de los Municipios y de los Estados de la República. También para que presenten las obras de inversión que tienen que ser a apoyadas con recursos presupuestales y también con recursos extra presupuestales.

El asunto es que hoy, una vez enviada la iniciativa presidencial para que si durante los siguientes meses que faltan del ejercicio fiscal se presentan emergencias económicas en México sea posible reorientar los recursos del presupuesto al traspasarlos a la Secretaría de Hacienda, misma que podrá realizar los ajustes.

Esto, para sus críticos en la materia, es obtener mayor poder y reconducir los recursos económicos, sin el aval de los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ellos suman 53 diputados que hasta ahora han guardado silencio, aunque no tanto después de que, a la corre y corre, sin votación, ni discusión fue nombrado nuevo presidente el diputado Erasmo González Robledo, quien fuera en 2007 presidente municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas, por el PRI y hoy integrante del grupo parlamentario de Morena.

LOS CAMINOS EXPLORADOS

Algo ilustrativo quizás es lo dado a conocer por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en junio de 2009 con motivo de aquella pandemia.

La institución informó que el virus A H1N1, en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 18 de junio se habían reportado 7 mil 624 casos confirmados del virus y se habían registrado 113 defunciones. El mayor número de casos reportados se había presentado entre niños de 0 a 9 años con 2 mil 158 casos, seguido de 2 mil 313 casos de 10 a 19 años y mil 352 personas detectadas de 20 a 29 años.

“Con base en datos de las defunciones por entidad federativa, de la unidad médica, el Distrito Federal reportó el mayor número de fallecimientos con 52; seguido de San Luís Potosí con 6; Oaxaca con 5; Hidalgo con 4; Aguascalientes, Tlaxcala y Veracruz con 3; Baja California, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas con 2 cada una, y Chiapas, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Tabasco con una defunción respectivamente (cifras al 27 de mayo, Secretaría de Salud).

“La importancia de este virus radica en la rapidez de su propagación, comparado con otras enfermedades. Al 31 de agosto del año pasado, en el apartado de anexos del Segundo Informe de Gobierno de la presente administración, se informa de 22 mil 484 casos por enfermedades transmisibles (paludismo, fiebre por dengue, tuberculosis, oncocercosis, lepra y rabia) es decir en ocho meses, mientras que, en prácticamente 4 meses, se detectaron 7 mil 624 casos del virus A H1N1. De acuerdo con cifras del mismo informe, en los mismos ocho meses se estimaron 9 mil 563 nuevos casos de fiebre por dengue y un mil 330 por paludismo; esto quiere decir que la propagación del virus A H1N1 representó el 79.7 por ciento de la primera enfermedad y 5.8 veces más que el paludismo en un período de tiempo 3 veces menor”.

En sus consideraciones finales el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señaló que los presupuestos calendarizados por las Instituciones de Salud “se han venido ejerciendo arriba del 90 por ciento, lo cual pudo indicar que se contó con una base de aplicación de recursos suficientes que permitió la atención oportuna del virus, por parte de las instancias del Gobierno Federal, entidades federativas y el Distrito Federal”. (Pero en 2020 todo se hizo al cuarto para las doce y mal, por lo que desconocemos aun la magnitud de la tragedia).

En segundo lugar, precisó, “de no haberse tomado las medidas preventivas por parte del Gobierno Federal, entidades federativas y el Distrito Federal (16 de abril alerta epidemiológica, 24 de abril suspensión de actividades educativas, 1 de mayo suspensión de actividades no esenciales), el virus podría haber registrado hasta 25 mil 706 casos de la epidemia a diciembre de este año; de acuerdo con la tendencia mostrada en los meses de abril y mayo, los de mayores casos registrados, y cuyo promedio alcanzó 3 mil 23 casos detectados mensualmente.

“Por tanto, de haber continuado el patrón de crecimiento constante a final de año la enfermedad hubiera crecido en un 800 por ciento”.

Y uno se pregunta: ¿Con las cifras de hoy, si es que son reales, a que porcentaje llegaremos?

La otra interrogante es si los legisladores de San Lázaro, permitirán el no tan velado atropello.

De ser así el costo posterior lo pagará la democracia y los habitantes de la República Mexicana.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.