Ante la Contingencia Sanitaria Proponen la Emisión de Bonos Covid que Recaudaría 10mmp y Serían un Ahorro Para los Servidores Públicos: Gaviño y Di Constanzo

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

La emisión de bonos COVID por parte del Gobierno federal en lugar del descuento del 25 por ciento al salario de altos servidores públicos, podría recaudar 10 mil millones de pesos, solamente de un total de 50 mil 742 funcionarios y serían a una tasa de rendimiento del 6 por ciento anual, tipo Certificados de la Tesorería (CETES), planteó el diputado del PRD Jorge Gaviño Ambriz y el ex director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF), Mario Alberto Di Constanzo Armenta.

En videoconferencia, el vice coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño, aseveró que la emisión de estos bonos gubernamentales con una forma interesante, inteligente de recabar un fondo de manera barata, no le quita dinero a los trabajadores sino es un ahorro o inversión.

Di Constanzo explicó: “Los bonos COVID, serían ‘bonos cupón cero’ (capital e interés se pagarían hasta el final de su vigencia) y pagaderos a un plazo de 9 a 12 meses  otorgarían un rendimiento referenciado a los CETES, con garantía del Gobierno Federal” y “los bonos serían entregados a todos aquellos servidores públicos de nivel de mando, que quisieran contribuir y aportar desde 100 pesos en apoyo a las finanzas públicas, a manera de ahorro o inversión y, al vencimiento de dichos bonos , el gobierno entregaría al servidor público el capital más los intereses generados en el período”.

“El decreto del 23 de abril pasado ante la emergencia sanitaria de quitarle el 25 por ciento de su salario a los altos funcionarios y ahora también el aguinaldo, no es una donación, sino una incautación al salario, dado que no se da en forma voluntaria”, enfatizó.

El legislador Gaviño Ambriz denunció en forma enérgica: “No es posible obligar a los trabajadores a donar el 25 por ciento de su sueldo y ahora el aguinaldo. Se ubica en la ilegalidad permitir quitar un salario ya devengado”, enfatizó.

En relación a las sesiones virtuales del pleno del Congreso de la Ciudad de México, aseveró: “Es el caso del Senado y de la Cámara de Diputados que han tenido que reunirse en forma presencial para aprobar las reformas enviadas por el Presidente de la República. En el Congreso de la Ciudad de México si hay diputados que estén en condiciones vulnerables ante la contingencia, pues que manden a sus suplentes -para que se les tome protesta- y se pueda tener el quórum que la ley prevé”, concluyó.

Respecto a la propuesta enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para modificar el Presupuesto de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México, opinó que hay subejercicios en varias entidades gubernamentales que requieren revisión y seguramente su análisis y modificación, pero para ello se necesita primero modificar la Ley Orgánica y el Reglamento interior del Congreso capitalino para aprobar las sesiones virtuales y esto sea como lo marca la ley.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.