5 de Mayo, sin Batallas en Puebla y en el Peñón de los Baños

Los Dados de Dios

*No Veremos los Desfiles y Ceremonias de Antaño

*Tampoco las Corretizas de Zacapoaxtlas Contra Zuavos

*Y no Disfrutaremos de “La Naca” o la Soldadera

*Días, de la Madre, del Maestro y Otros en Veremos

Por Nidia Marín

Esta es una historia de estornudos, calenturas, catarros, tos, dolores de cabeza, dificultad para respirar, escalofríos, dolores musculares y de garganta, así como pérdida del olfato o el gusto, o ambos y lo que se le quiera añadir en novedades.

Así, en 2020 causa rebeldía, enojo, ira, dolor, encierros y entierros, suspende festejos oficiales y tradicionales y, a la chita callando, desestabiliza a los países, los deja pobres y chiflando en la loma.

Este virus mutante no es un chavito, no nació ayer. Hace 102 años que se estrenó y le llamaron “Fiebre Española”. Hace 87 años que descubrieron su agente principal y desde entonces, cada cierto tiempo es el azote de la humanidad. Hoy, en el siglo XXI, se le conoce como influenza, coronavirus y Covid-19. Ha causado estragos a nivel mundial en 186 naciones: más de 3 millones de contagios, poco más de 300,000 muertes y seguimos contando.

En México estamos en la Fase 3, misma que no tiene fecha exacta de terminar. Dice Médica Sur que algunos países de Asia, donde comenzó la pandemia, ya terminaron su fase 3, siendo Wuhan (donde se originó el coronavirus) la ciudad con la etapa más larga, pues su cuarentena asociada a ésta fue de finales de enero hasta el 10 de abril (11 semanas aproximadamente). Mientras tanto, en Europa, muchas naciones están en la fase 3 y siguen en cuarentena por periodos que van de dos semanas hasta más de un mes.

Pero la esperanza muere al último, porque en China niños y adolescentes regresaron al colegio; en Suiza, aseguran, hubo apertura de peluquerías; en Noruega los Kinder Garden iniciaron trabajos; los comercios alemanes y austriacos empezaron a abrir, mientras en España escalonadamente concluye la cuarentena en algunos lugares.

Pero en el continente americano, todavía no se ha controlado la situación por lo cual continua la fase 3, porque como mencionó Médica Sur “no puede definirse con anticipación y depende de la evolución de los contagios, así como de la eficacia de las medidas sugeridas en la fase 2”.

RIP A FESTEJOS OFICIALES

Por lo pronto, en el encierro fueron los festejos nacionales de marzo: el 18, la Expropiación Petrolera; 21, aniversario del nacimiento de Benito Juárez; ese mismo día el inicio de la Primavera, estación anual en la cual estamos, en esta ocasión entre lluvias y hasta granizadas. De igual manera en abril, todos los eventos de la Semana Santa se efectuaron en privado, así como también el Dia del Niño.

Para el mes próximo, los primeros días seguirá el encierro. Por ello… cero y van dos… veces en el siglo XXI que se cancela el festejo de la Batalla del 5 de Mayo.

Pablo Serrano Álvarez dice en la presentación del libro de Raúl González Lezama, “Cinco de Mayo Las Razones de la Victoria”:

“La gloriosa batalla de Puebla dio comienzo en la mañana del 5 de mayo. Fue una epopeya que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando de Porfirio Díaz. El general Zaragoza ordenó parar la contienda porque finalmente los franceses eran más que los mexicanos, pero la retirada de los primeros dio el éxito. Del lado francés hubo 117 muertos y 305 heridos. Del lado mexicano murieron 83 hombres, y hubo 232 heridos”.

“La tropa mal organizada, poco instruida, mal armada, con baja coordinación y táctica derrotó a una fuerza francesa organizada y preparada, con mejores armas y buena estrategia de combate. Los zuavos eran carne de cañón; los oficiales y tropa cumplían con movimientos ordenados y dirigidos.”

Eso fue entonces, porque hoy el triunfo “haiga sido, como haiga sido” se festeja, pero…

El 5 de mayo de 2009 se cancelaron los desfiles y ceremonias de la Batalla de 5 de Mayo, en Puebla, a consecuencia de la pandemia de H1N1.

Hoy igual que entonces, nos quedaremos con las ganas de ver en el Peñón de los Baños, las corretizas de zacapoaxtlas contra zuavos, ya que el 6º Batallón Nacional de Puebla, estaba integrado por estos indígenas que conformaron la línea donde se dio la lucha cuerpo a cuerpo. Hay que hacer notar que a veces, sólo a veces, los zuavos se encanijan y les dan sus cates.

Sí, aquellos soldados de África del Norte, cuya denominación obedece a la tribu bereber, fueron enviados por el imperio francés para formar la primera línea frontal de aquella guerra. De acuerdo a la historia les ganaron los zacapoaxtlas, de acuerdo a la batalla en El Peñón de los Baños… a veces, sólo a veces hay un vuelco…

Explican en México desconocido que “Los zacapoaxtlas andan ‘armados hasta los dientes’; muchos traen pistola de pirata, escopeta y machete. Cargan también su barcina, que es un tipo de morral donde llevan gorditas, patas de pollo, verduras, o algo para comer; asimismo portan un güaje con pulque. Antes los zacapoaxtlas sólo salían con un paliacate. Como los de Zacapoaxtla eran morenos, ahora se pintan para diferenciarse de los franceses.

“Otro personaje que hace su aparición es “la naca”, quien representa a la soldadera, la acompañante del zacapoaxtla. Ella lleva hasta el hijo, cargado con el rebozo; también puede portar una escopeta y todo lo necesario para apoyar al soldado”.

Pero no los veremos, porque hoy, aunque el triunfalismo del Presidente sea uno más de sus problemas de bipolaridad, la realidad es que como ha señalado Infobae sobre el Covid-19:

“Del total de casos confirmados, el 35% son casos activos, es decir, son casos detectados en un periodo menor a 14 días y aún representan riesgo de contagio; mientras que el 15% son personas que trabajan en el sector salud y por algún motivo han sido contagiados por el Covid-19”.

Por lo tanto, difícilmente habrá los grandes festejos del 5 de mayo, del 10 de Mayo, Día de la Madre, o del día 15, Día del Maestro.

 

Acerca de misionpo 35903 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.