Dedica AMLO texto a enfermos de COVID-19; acusa al “período neoliberal” de no haber priorizado en salud

Aunque advirtió que es “muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un texto, dedicado a enfermos y personal médico que atiende el COVID-19, donde señaló que el período neoliberal no priorizó en materia de salud pública y aseguró que tras el período de contingencia sanitaria, se sentarán “bases nuevas y propuestas que nos permitan aprovechar lo bueno que nos ha dejado esta crisis”.

En un video compartido en redes sociales, López Obrador, desde el Patio Central de Palacio Nacional, recordó a los trabajadores de la construcción por el Día de la Santa Cruz.

Señaló que recuerda a los albañiles y a todos los trabajadores del sector, tanto en México como en el extranjero. “Hay muchos paisanos, mitigantes que trabajan en la construcción en Estados Unidos”.

Afirmó que, “en estos momentos aciagos, difíciles, les enviamos un abrazo fraterno, afectuoso, solidario”

El mandatario federal señaló que aunque resulta muy pronto para hacer el análisis, este fin de semana terminó un documento sobre algunas “lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados”.

En el texto, se culpa al “período neoliberal de no considerar prioritarios” a los sistemas de salud pública, y acusó “la indiferencia o la irresponsabilidad mayor de los gobiernos que se ha dejado al descubierto el coronavirus es la desatención, por décadas, de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los padecimientos renales, acrecentadas como consecuencia del consumo de productos alimenticios industrializados denominados ‘chatarra’ y a la ausencia de educación nutricional y de fomento al ejercicio físico y a las actividades deportivas”, refirió.

“En fin, la infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”, señala el texto.

Señaló que es tiempo de plantearnos “nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado, en definitiva, el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”.

Por último, expresó ocho lecciones básicas que, para el presidente, ha dejado el coronavirus COVID-19 en México.

López Obrador apuntó a fortalecer los sistemas públicos de salud y, al mismo tiempo, considerar que al igual que la educación y la seguridad social, la salud no puede ser “una simple mercancía ni un privilegio”, sino un derecho inherente a todos los seres humanos.

Consideró impostergable atender el grave problema de las enfermedades crónicas, pidió un mundo más solidario para hacer valer la fraternidad universal, recordó que la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud deben de convocar de inmediato a la creación de vacunas contra el coronavirus y otros males, y pidió desechar el modelo que “genera riquezas sin bienestar procurara una mayor intervención del Estado”