Pide AMLO a diputados revisar iniciativa para reasignar presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales revisar y analizar la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto para la reasignación del mismo ante la crisis sanitaria, pues afirmó que hace falta recortar el gasto corriente para ahorrar.

“Nosotros estamos planteando, hay una circunstancia especial, tenemos que hacer una adecuación al presupuesto original. Por ejemplo, tenemos que reducir aún más el gasto corriente, sin afectar a los trabajadores (…) Eso es lo que les estamos pidiendo, autorización, no les estamos pidiendo autorización para endeudarnos”, dijo.

Señaló que si no aprueban la propuesta, no hay problema, pues el gobierno federal tiene márgenes para, dentro de la ley, realizar ajustes; sin embargo, buscan mandarles el nuevo presupuesto para que los legisladores conozcan cómo se piensa enfrentar la crisis sanitaria y económica, dándole atención prioritaria a los más necesitados.

López Obrador indicó que el reajuste de presupuesto y reducción del gasto corriente es necesario para cumplir con la entrega de apoyos, pensiones a adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, becas a estudiantes y garantizar el derecho a la salud.

“Queremos que se apruebe nuestra iniciativa y la extinción de los fideicomisos y fondos, los cuales se crearon para manejar el presupuesto de manera discrecional, sin ningún control. Queremos que Hacienda recoja todo ese dinero que es del pueblo y que se utilice para reactivar la economía, para el bienestar de la gente”, declaró.

Asimismo, durante su conferencia de prensa de este viernes consideró que de ahora en adelante será difícil que los opositores voten una propuesta, pues vienen las elecciones y todo se politiza, aunque se viva en la emergencia sanitaria.

“Ojalá que revisen la iniciativa de ley y que vean la exposición de motivos y que no sea así nada más porque no vamos a aprobar nada, hacemos un bloque en contra del presidente, porque la apuesta en el fondo es a que fracase la transformación. Eso es lo que los tiene inquietos. Pensaron que iba a ser la demagogia de siempre”, expresó.