Para la UNAM la prioridad es proteger a sus estudiantes de Medicina: Fajardo

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la prioridad es proteger a sus estudiantes, médicos internos de pregrado para evitar que se contagien del coronavirus SARS-CoV-2. Por eso, se ordenó su retiro de los hospitales hace un mes y de hecho los primeros que pidieron su salida fueron las autoridades de las instituciones federales de salud, dijo Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina.

El funcionario participó esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional, pues forma parte del equipo que coordina la estrategia Todos Juntos por la Salud, donde se incorporó la participación del sector privado para hacer frente a la pandemia.

Ahí comentó que desde que se retiraron de los servicios médicos, los estudiantes, cuya seguridad es responsabilidad de la UNAM, participaron en cursos de capacitación en línea y presenciales sobre el uso de los equipos de protección personal. Se les instruyó sobre la forma de colocarlos, retirarlos, así como para realizar algunas maniobras con pacientes de forma segura.

Comentó que ahora se está buscando cuándo y cómo podrían regresar a los servicios hospitalarios. La mitad de los alumnos se encontraba en Hospitales Covid y son ellos a los que se tiene que reorganizar para asignarlos en otras unidades, sostuvo.

Puntualizó que el retorno será voluntario en todos los casos. Fajardo estimó que durante la primera quincena de mayo empezarán a reanudar sus actividades, con base en sus condiciones específicas.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.