Investiga la UIF a dos empresas evasoras

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga al menos dos expedientes de las 15 grandes empresas identificadas por el gobierno federal como deudoras del fisco por un monto de 50 mil millones de pesos.

El SAT dio vista de dos casos particulares de este grupo de 15 grandes contribuyentes que han evadido impuestos, confirmó la UIF. El proceso consiste en la revisión y preparación de la información para identificar si hay operaciones de lavado de dinero y presentar las denuncias correspondientes y, en su caso, proceder al congelamiento de cuentas.

Santiago Nieto, titular de la UIF, precisó que hasta este miércoles no ha aumentado el número de vistas enviadas por el SAT a la UIF, pero reveló que esta semana tiene reunión con Raquel Buenrostro, titular del SAT.

Por otro lado, se menciona que algunas empresas se han acercado al SAT y se han comprometido a pagar 15 mil millones de pesos. En tanto que siete grandes empresas nacionales y extranjeras adeudan en impuestos alrededor de 35 mil millones de pesos.

El grupo interdisciplinario de abogados que realiza las investigaciones señaló que en una de las grandes empresas –con un adeudo de alrededor de 10 mil millones de pesos– hay al menos mil 500 millones que se pueden tipificar como fraude fiscal.

En las nuevas disposiciones en materia fiscal y penal ya se puede tipificar el fraude fiscal como delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa.

Acerca de misionpo 16037 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.