Diálogo y unidad en la jucopo

Siempre con diálogo y el respeto a las diversas opiniones que se manifiestan, la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República se mantendrá unida.

Ya lo sabíamos. La de este viernes, será una cita muy complicada para la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y para dar trámite a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su reforma al artículo 21, enviada por el Ejecutivo Federal.

El preámbulo fue el encuentro entre los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado de la República, convocados por Ricardo Monreal, a un encuentro virtual –descrito por él mismo–, por momentos álgido, difícil, polarizado, normal. Sin embargo, se mantuvo el respeto, el diálogo. Se mantuvo una actitud sensata de todos y de todas, sin renunciar a su posicionamiento político.

Monreal Ávila confió que la oposición dejó claro y tajante que no están de acuerdo con esa propuesta de ley. “De ahí que requerimos de muchos acuerdos y negociación para sacarla. Especificó entonces que nada está garantizado, de tal manera que se van a modificar algunos artículos o y sus postulados. “No creo pase como se envió”.

A pregunta directa, dijo que si la controvertida ley se modifica se mantendrá en tanto no vuelva a modificarse, en caso de que se requiera. Y explicó que cuando hay una tragedia natural –como es el caso de la pandemia—se modifica la ley y los candados que se deben aplicar es de temporalidad.

Para es necesario actuar y no mantenerse inertes o en la total inmovilidad frente a la crisis pandémica. Luego confiado visualizó que mañana instalaremos la Permanente y la oposición presentarán sus propuestas. Y dejo ver que espera no crear expectativas falsas para aprobar un periodo extraordinario.

No podía faltar la pregunta sobre su opinión sobre Porfirio Muñoz Ledo, a quien calificó como un “político de excepción” a quien le asisten la razón en algunas de sus críticas, entre ellas la conveniencia de mantener el equilibrio y la autonomía de los poderes. Insistió en que de esta manera es de preverse cambios en la iniciativa mandada por el Ejecutivo Federal. Y en lo que fue muy claro el líder de Morena en el senado es que se sr apruebe un acuerdo nacional convocando a todos los poderes en esta emergencia y con miras a las secuelas económicas que produzca.

La oposición en el Congreso, ahora autodenominada Bloque Opositor –integrado por PAN, PRI, MC y PRD–, ya anunció que votarán en contra de la iniciativa. Así Morena y sus aliados requieren las dos terceras partes para su instalación, pero les falta un solo voto para dar el paso.