Del Modito y el Florero, las Frases Celestiales

Punto de Vista

• Exhibida la Ignorancia Financiera

• Avanza la Soberbia Autocrática

Por Jesús Michel Narváez

Dos versiones y una frase: no me gusta el modito.
¿Qué quien la dijo?
¡Por supuesto Andrés Manuel López Obrador!
Las dos versiones que exhibieron la ignorancia o el olvido presidencial tienen que ver con recursos y que no son públicos.
Me explico: el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath –un experto en economía y cuyo talento lo llevó a su cargo, porque no es del equipo guinda- aclara que los recursos por 750 mil millones de pesos que liberará Banxico para dar liquidez al sistema financiero no provienen de las reservas internacionales, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿De dónde salen los recursos? Son recursos de los propios bancos –algo conocido como encaje legal- simplemente antes no los podían utilizar y ahora sí”, dice el funcionario
Defendió lo que por derecho corresponde; la autonomía del Banco Central.
Fue una respuesta precisa a la afirmación presidencial: “Mucho cuidado, porque el Banxico es autónomo y debemos de respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banxico, ni siquiera son del gobierno, son de la nación. Y así todos los créditos hay que cuidarlos, porque si no, se cargan a la hacienda pública”,
La otra aclaración no pedida pero ante la exhibición pública que se hizo desde el púlpito presidencial, es la del crédito negociado y obtenido por el Consejo Mexicano de Negocios, la verdadera cúpula del poder empresarial, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que generó las expresiones presidencial que a la letra se leen:
“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”… ¿Cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”, cuestionó el Presidente.
Las palabras del Jefe del Ejecutivo Federal surgieron después de que Marcelo Ebrard y Arturo Herrera celebraron la negociación que permitirá apoyar a las mipymes hasta con 12 mil millones de dólares, lo que le dará una enorme bocanada de oxígeno a todas aquellas que se encuentran en crisis financiera por la presencia del covit-19 y por la carencia de obras de infraestructura del gobierno federal.
Entre lo del modito y el florero, López Obrador abre nuevas grietas en su relación con el sector privado que, al final de la jornada, es el que genera el mayor número de empleos.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.