Afinan Plan Nacional para Prevención Social de la Violencia

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD) 2020-2024 está en la revisión final previo a ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, e incluye seis objetivos prioritarios para atacar diversos delitos entre ellos el feminicidio.

La SSPC explicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), fue el responsable de la elaboración del programa, que tiene objetivos, estrategias y acciones prioritarias.

“El Programa contempla seis objetivos prioritarios, 21 estrategias y 92 acciones. Como parte de los objetivos prioritarios, se busca atender causas y factores de riesgo que generan violencia y delincuencia; mejorar la respuesta de actores institucionales ante el delito para prevenir su comisión; promover soluciones restaurativas para las víctimas”.

“(Además) impulsar la reinserción social, la desmovilización y el desarme de grupos delictivos para la pacificación del país; así como prevenir la violencia homicida y feminicida, delitos que afectan y lastiman a nuestra sociedad”, señaló la SSPC en un comunicado.

Con el PNPSVyD 2020-2024 se busca impulsar la articulación y coordinación interinstitucional en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, por ello se incluyeron prácticas exitosas que aportaron los Centros Estatales de Prevención Social del país, así como los Centros de Justicia para las Mujeres.

Para la elaboración del programa se realizaron cinco mesas de trabajo interinstitucionales en las que participaron 40 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas en la atención de este tema.

Hasta el momento el plan “está en revisión ante las instancias competentes, para que pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“A partir de su publicación, las dependencias y entidades responsables de las acciones específicas darán inicio a su ejecución y el Secretariado Ejecutivo a través del CNPDyPC deberá dar seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas”, según se explicó en el boletín.