Por Pandemia STUNAM Pospone Elecciones de sus Líderes Hasta Junio

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), pospuso para finales de junio la elección de sus dirigentes ante la crisis originada por la pandemia del coronavirus. El registro de planillas se realizó el lunes 23 de marzo. El ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes cuenta con la simpatía para obtener un triunfo holgado.

El STUNAM es de los pocos sindicatos que desde su fundación, el 27 de marzo de 1977 -su primer comité fue provisional, con una duración de un año y que estalló la huelga de junio a julio de ese año-, elige a sus dirigentes mediante el voto personal, libre, secreto, directo y en urna de sus agremiados cada tres años, además de aplicar lo que denominan como “principio de proporcionalidad” que permite a las planillas que obtienen por lo menos el 20 por ciento de los votos ocupar carteras en la dirigencia.

Ese principio se mantiene en la actualidad. En la primera elección de 1978, la planilla Roja Unidad Democrática logró diez carteras, mientras el Bloque de Fuerzas Democráticas ocupó las cinco restantes.

Un aspecto de suyo importante, es la equidad de género. Las planillas que se registraron para participar en el proceso de elección, se ajustaron estrictamente a ese principio con la inclusión de candidatas mujeres de acuerdo con el número de trabajadoras. Una decisión histórica.

Las elecciones se realizarán el 24 y 25 de junio, de acuerdo con la resolución del Consejo General de Representantes (CGR) y del comité ejecutivo del STUNAM en una reunión efectuada el jueves 19 de marzo.

Se registraron para participar las planillas guinda “Alternativa universitaria” con Ana Nolasco como candidata a la secretaría general; amarilla “Nueva mayoría feliz” con Alfredo Muñoz Gamboa; dorada “Unidad” de José Castillo Labra; y roja “Frente Flores Magón” con Rodríguez Fuentes.

Se registró una planilla más de la que no logramos establecer ni nombre ni color, cuyo candidato a la secretaría general es Miguel Ángel Palomares Cárdenas.

En la planilla roja “Frente Flores Magón” con mayor presencia entre los trabajadores, figuran para repetir en secretarías, Pedro Gante Leónides -trabajo administrativo-, María de Lourdes Zea Rosales -organización administrativa-, Carlos Hugo Morales Morales -finanzas-, Alberto Pulido Aranda -prensa y propaganda-. Martha Villavicencio Rivera, ocupará la secretaría de conflictos administrativos.

En el congreso general ordinario de agosto del año pasado, frente a la escandalera protagonizada por integrantes de grupos de oposición que buscaron aprovechar la presencia de una cantidad de invitados internacionales al congreso, Rodríguez Fuentes, en su calidad de secretario general, en un tono irónico afirmó: “mientras los trabajadores sigan votando por mí, yo seguiré participando…”

Dos de los grandes méritos del liderazgo en el STUNAM, es el clima de tranquilidad laboral que impera en nuestra máxima casa de estudios, lo que permitió que la elección del rector el año pasado, se realizara sin ningún conflicto; la reelección del doctor Enrique Graue se efectuó en completa calma, pese al temor de que la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador generara turbulencias en el proceso. El otro es el sistema de recuperación salarial que les permite a los trabajadores ingresos adicionales conforme se preparan laboral y académicamente.

Otros aspectos importantes a destacar del contrato colectivo de trabajo de los universitarios, son que no enfrentan la competencia del outsourcing, y que los padres de familia hombres gozan de días de descanso cuando nace un hijo -al igual que las mamás- o sus descendientes son atacados por alguna enfermedad grave.

Las elecciones en el STUNAM estaban programadas para finales de abril; pero la contingencia del Covid-19 provocó que fueran pospuestas dos meses.

En el congreso gene al ordinario del año pasado, se propusieron reformas a los estatutos sindicales, las cuales fueron validadas por el consejo general de representantes antes de concluir 2019. Los trabajadores universitarios agrupados en el STUNAM ascienden a unos 32 mil -en 2004, sumaban 28 mil 889- con derecho a voto.

PARA LA AGENDA

El pasado 15 de abril, Luis Miguel Victoria Ranfla , presidente del SNTISSSTE, pidió al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se aplique un bono extraordinario al personal médico, paramédico y administrativo que atienden directa o indirectamente a pacientes de coronavirus, del 16 de marzo y hasta que concluya la emergencia, en igualdad de circunstancias que el concedido al personal del IMSS. En el escrito que le dirigió con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador, le plantea que se beneficie también a interinos, suplentes y que realizan guardias. En el caso de los trabajadores que perciban compensaciones por riesgos profesionales del 10 por ciento, debieran recibir la diferencia hasta llegar al 20 por ciento de su salario…A manera de precisión: la empresa Elmeca, S.A. de C.V., de la que es accionista mayoritario Gerardo Márquez Camacho, no fue de las ganadoras de la Licitación Pública Nacional Consolidada SCHA-DGRMSG-LP-11-19 del GCDMX, toda vez que la misma fue declarada “desierta” el 14 de noviembre de 2019. Lo interesante es que de acuerdo con competidores, a esa firma le fueron otorgadas varias de las partidas mediante adjudicación directa, pese a que sólo había calificado en una de las partidas licitadas, una vez hecha la declaratoria de desierta de la licitación. De confirmarse la versión, estaríamos frente a un hecho de influyentismo: José Medel, socio de Márquez Camacho en una revista de política laboral -en la que a sus trabajadores no les pagan prestaciones previstas por la ley, incluida seguridad social-, cada vez que tiene oportunidad hace gala de su cercana relación con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Berta Gómez Castro, y por eso, sostiene, una de las primeras decisiones de Sergio Antonio López Montecino, al asumir la dirección general  de Administración de Personal, fue a visitar las oficinas de ese medió ubicadas en la Colonia Santa Anita, en la Alcaldía de Iztacalco. Fue la SAF la que convocó y condujo esa licitación, en la que el área que conduce López Montesinos actuó como área técnica consolidadora…

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.