En un Mundo de Soledad y Tristeza

A la Vuelta de la Esquina

*El Retorno del Sarampión, la Rubéola y el Tétanos

*Las Advertencias de la OMS Sobre el Covid-19

*La Falta de Suministros en Decenas de Países

Por Iván Ruiz Flores

Y todo el mar de confusión, tristeza y soledad ocurre cuando en el mundo se celebra la Semana Mundial de la Inmunización (la última semana de abril del 24 al 30).

Su objetivo es promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades. Dice la Organización Mundial de la Salud que cada año, la inmunización salva millones de vidas, pero aun así en todo el mundo sigue habiendo cerca de 20 millones de niños que no reciben las vacunas que necesitan.

El lema de este año es “Las vacunas funcionan para todos” y la campaña se centrará en la enorme trascendencia de las vacunas, y de las personas que las desarrollan, administran o reciben, ya que trabajan para proteger la salud de todas las personas, en todo lugar.

Dice la OMS que, en 2018, según las estimaciones, 116 millones de niños recibieron tres dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) “…y quedaron así protegidos contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves y causar discapacidad o muerte. Muchos países de ingresos bajos y medianos han dado grandes pasos en la ampliación de la cobertura de inmunización”.

Pero, pese a los logros, es probable que a finales de 2020 no se hayan alcanzado todas las metas para la eliminación de enfermedades, en particular el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal. México es claro ejemplo en el caso del sarampión.

Comenta la Organización Mundial de la Salud, que en los dos últimos años se han declarado en todo el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

“Para que todos, en todo lugar, sobrevivan y prosperen, los países deben intensificar los esfuerzos para velar por que todas las personas reciban los beneficios vitales de las vacunas. Además, los países que han logrado los objetivos o avanzado hacia ellos deben hacer todo lo posible por mantener los progresos.

Pero hoy, el golpe viene del Covid-19. Por ello, la Organización Mundial de la Salud advierte lo crucial que resulta que la relajación de las medidas en los países sea un proceso escalonado.

“Levantar las restricciones de confinamiento no supone el fin de la epidemia en ningún país, sino tan solo el principio de la siguiente fase”, puntualiza el director general de la OMS, doctor Tendros Adhanom Ghebreyesus.

Además (OJO MEXICO), consideró vital que en esta nueva fase los países informen, impliquen y capaciten a sus ciudadanos para prevenir rebrotes y responder rápidamente en caso de que se produzcan.

También que se aseguren de disponer de capacidades para detectar todos los casos, realizarles pruebas, aislarlos y tratarlos, así como para rastrear todos los contactos y que garanticen que sus sistemas sanitarios tengan la capacidad de absorber un posible aumento de los casos.

Fue muy claro al señalar: “Nos preocupa profundamente que el virus parezca estar cobrando fuerza en países que carecen de las capacidades de respuesta de muchos de los países del G20. Se necesita apoyo urgente no solo para ayudar a los países a responder a la COVID-19 sino para garantizar la prestación continuada de otros servicios de salud esenciales”.

Admitió que “…uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en África y en países de otros continentes es la escasez crítica de suministros y las dificultades para hacerlos llegar a sus destinatarios a causa de la debilidad de las cadenas de suministro. La OMS está trabajando con la Cámara de Comercio Internacional y con el grupo B20 de dirigentes empresariales de los países del Grupo 20 para aumentar la producción y la distribución equitativa de este material que salva vidas”.

Algo más fue que a través del Equipo de Tareas de las Naciones Unidas para la Cadena de Suministro estamos colaborando con el Programa Mundial de Alimentos y otros asociados para distribuir equipos de protección personal a países de todo el mundo.

El funcionario de la OMA hizo tres peticiones (OJO MEXICO):

“En primer lugar, instamos a todos sus países a seguir combatiendo la pandemia con determinación guiándose por la ciencia y los datos objetivos.

“En segundo lugar, esperamos que los países del G20 continúen respaldando la respuesta mundial a la COVID-19.

“Pronto publicaremos un segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta que contendrá una estimación de los recursos necesarios para la siguiente fase de la respuesta.

“Nos hacemos eco del llamamiento del Presidente Ramaphosa, en nombre de la Unión Africana, para que los países del G20 apoyen a los países africanos con paquetes de estímulos y medidas de alivio de la deuda a fin de permitirles centrarse en la lucha contra la pandemia.

“En tercer lugar, pedimos a todos los países del G20 que colaboren para aumentar la producción y la distribución equitativa de suministros esenciales y supriman los obstáculos comerciales que ponen en riesgo a los profesionales sanitarios y a sus pacientes.

“La pandemia de COVID-19 nos ha recordado una verdad sencilla: somos una única humanidad. Compartimos el mismo planeta. Compartimos las mismas esperanzas y los mismos sueños. Compartimos un mismo destino”.

¿Quedó claro México?

Acerca de misionpo 16017 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.