Agenda económica para hoy

·         Brasil. Un juez del Tribunal Supremo de Brasil autorizó la apertura de una investigación sobre las acusaciones de que el presidente del país, Jair Bolsonaro, intentó interferir en el trabajo de la Policía Federal por motivos políticos, anunció la corte en su sitio web. El juez Celso de Mello dio a la Policía Federal 60 días para llevar a cabo la investigación solicitada por el fiscal general, Augusto Aras, tras las acusaciones del exministro de Justicia, Sergio Moro, quien renunció a su cargo el viernes.

·         EEUU. Georgia comenzó a permitir las cenas en restaurantes y la proyección de películas en cines, mientras más estados de Estados Unidos, desde Minnesota hasta Misisipi, suavizaban las restricciones frente al coronavirus, pese a las advertencias de expertos en salud. Deseosos de revitalizar sus maltratadas economías, Colorado, Montana y Tennessee también estaban dispuestas a permitir la reapertura de algunos negocios.

·         OMS. Los países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia necesitan apoyo para controlar tanto la influenza estacional como el COVID-19, dijo un experto de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La experiencia que esos países tendrán al lidiar con ambas enfermedades que circulan al mismo tiempo beneficiará enormemente a los países del hemisferio norte que pueden enfrentar la misma situación dentro de seis meses, dijo el doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa.

·         Boris Johnson. El primer ministro británico volvió a trabajar tras recuperarse del COVID-19 y advirtió que aún es demasiado peligroso relajar un confinamiento que está castigando a la economía, ya que podría causar un segundo brote mortal. En declaraciones frente a su residencia en Downing Street un mes y un día después de dar positivo en la prueba del virus que amenazó su vida, Johnson comparó la enfermedad con un criminal callejero al que el pueblo británico había reducido en el suelo.

·         México TMEC. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que confía en que el 1 de julio existan las condiciones para que entre en vigor el remozado tratado de libre comercio de América del Norte TMEC con Estados Unidos y Canadá, como anunció la semana pasada el gobierno de Washington. El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el viernes que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial trilateral, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, entrará en vigencia en esa fecha, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

·         Pemex. La estatal petrolera Pemex dijo el lunes que el gobierno mexicano le otorgó un beneficio fiscal adicional por 65,000 millones de pesos (unos 2,626 millones de dólares) para lo que resta del ejercicio, en medio del desplome de los precios del crudo y recientes rebajas a su calificación.

·         Chile. La agencia Standard & Poor´s dijo el lunes que rebajó la perspectiva para la calificación de Chile a negativa desde estable debido al riesgo de un prolongado período de bajo crecimiento económico. El gobierno y el Banco Central de Chile han recortado sus expectativas para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a una contracción en torno al 2% para este año debido al impacto de la contingencia por el coronavirus, aunque estiman un pronto inicio de la recuperación. Las calificaciones en moneda extranjera fueron confirmadas en A+/A-1. S&P agregó que la perspectiva negativa refleja un tercio de posibilidades de una rebaja en la calificación del país en los próximos 24 meses. Sin embargo, la agencia dijo que el tipo de cambio flotante, la flexibilidad monetaria y fiscal, además de la fortaleza institucional, deberían contener el impacto negativo provocado por la pandemia.

·         Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó como ministro interino de Petróleo a su vicepresidente de Economía, a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico, y reemplazó al general que era jefe de la estatal PDVSA, en momentos en que en el país falta el combustible. El nuevo ministro será Tareck El Aissami, mientras al frente de PDVSA estará, de manera interina, Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez, de acuerdo con los decretos divulgados en la gaceta oficial.

DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418