El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer cifras a la baja en delitos durante la presente administración.
Durante la conferencia matutina, el funcionario señaló que las cifras de secuestro al mes de marzo representan una baja de 46 por ciento respecto a diciembre de 2018, cuando asumió funciones el gobierno de la “Cuarta Transformación”.
Destacó también una baja de 14 por ciento en el robo total en dicho periodo, en donde subrayó la disminución de este delito en transporte, casa habitación, a negocios y transeúntes.
En el caso de feminicidios señaló que aunque sigue habiendo picos en algunos meses de la presente administración, la cifra del mes de marzo es 22 por ciento menor a la de diciembre de 2018; sin embargo, admitió que sigue siendo un ‘reto importante’.
“Aún se deben redoblar esfuerzos ante feminicidios”.
Detalló que en marzo se registraron 78 feminicidios y en febrero 92, “hay un ligero descenso”.
En tanto al riesgo que corren las mujeres al estar en cuarentena con sus familiares, Alfonso Durazo explicó que para evitar un mayor impacto de este delito, “la Guardia Nacional tiene la instrucción de dar mayor atención”.
Destacó que Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes son entidades donde no se registraron feminicidios
Por otra parte, en delitos como el homicidio doloso y la extorsión muestran tendencias al alza. En el primer caso, dijo, la cifra en el periodo de referencia se elevó 3.73 por ciento y aseguró que este delito se encuentra en “fase de contención”, mientras que la extorsión creció 18.34 por ciento en marzo pasado respecto al primer mes del gobierno.
Detalló que los estados de la República en donde se concentra mayor número de homicidios son: Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
Y en donde hay menor incidencia están: Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes.
Otra de las cosas que destacó el titular de Seguridad fue que aunque México es uno de los países en donde la gente vive con miedo debido a la inseguridad, la percepción social de ésta en el país se encuentra ‘ligeramente a la baja’.
“En la percepción sobre inseguridad estamos por debajo de la tendencia histórica y aún con un pico en el tercer trimestre pasado la tendencia es ligeramente a la baja”.
Durazo comentó que la gente ratifica el acierto en la estrategia en seguridad planteada por el Presidente.
“Por supuesto no cantamos victoria mientras se sigan presentando actos criminales en el país, pero nos ratifican el acierto en la estrategia que ha planteado el Presidente”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura humanista buscando que los delincuentes “depongan su actitud”.
“Nos preocupa el problema de los homicidios dolosos, porque no queremos que nadie pierda la vida, y nada de que son presuntos delincuentes los que pierden la vida, son seres humanos, por eso los convocamos contantemente para que depongan su actitud”.
Aseguró que él confía en el ser humano, “no se nace malo, son las circunstancias que llevan a muchos a tomar las conductas antisociales” y garantizó que la inseguridad y delincuencia se va a resolver con justicia y humanismo, con apoyo de la Guardia Nacional