Por el Bien de México Primero los Jóvenes

Por Nidia Marín

En el encierro y entierro de los mexicanos, las bondades y la canalla están presentes. Los extremos casi se tocan.

De tal manera que, mientras los adultos mayores pasan a ser ciudadanos de tercera a nivel nacional al advertir que, así como hay el estribillo “por el bien de México primero los pobres”, también se aplicará aquello de por el bien de México primero los jóvenes. ¿Aunque sea homicidio? Ya veremos.

Pero la discriminación se distribuye en la República, sobre todo la segregación sanitaria para las entidades donde sus votantes osaron sufragar en masa a favor de un panista o un perredista. Hoy, desde la cúpula del poder nacional, viven la exclusión y reciben herramientas chatarra para combatir el coronavirus.

Los personajes discriminadores o lo hicieron a propósito o ignoran las barreras básicas universales de bioseguridad. Estas son:

Guantes: Su indicación de uso está dado para el desarrollo de todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidos corporales y manejo de pacientes sin excepción.

Protección Respiratoria: La indicación de uso del tapabocas quirúrgico está dada cuando se prevea la formación de aerosoles, manejo de pacientes que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar pueden formar aerosoles. Cabe anotar que existe una diferencia entre esta protección y la que amerita uso de respirador media cara pues este tiene una indicación de protección por factor de riesgo más elevada.

Lentes de seguridad con filtro UV y antiempañante: Brindan protección en la mucosa del ojo, su indicación de uso está dada para procesos en los cuales se prevea la formación de aerosoles y en todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidos corporales.

Los líquidos de protección universal que se consideran como potencialmente infectantes son: Sangre, semen, secreción vaginal, leche materna, líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, líquido pleural, líquido amniótico líquido peritoneal, líquido pericárdico.

Además, en el caso del Covid-19, las heces, orina, secreción nasal, esputo, vómito y saliva, no se consideran líquidos potencialmente infectantes.

Son situaciones de exposición para médicos enfermeras y todo el personal que se encarga de los enfermos o de los cadáveres: contacto con fluidos y secreciones corporales (sangre, saliva, sudor. etc.), salpicaduras y derrames, inoculación accidental por pinchazos, accidentes con material corto-punzante, contacto y/o lesiones con equipos contaminados, contacto con saliva, secreciones corporales, laceraciones de piel y mucosas, mordeduras y lesiones por uñas de los pacientes, desperfecto o ruptura de recipientes, generando contacto accidental con fluidos, inadecuada disposición de desechos.

Las precauciones universales parten del siguiente principio: “Todos los pacientes, muestras y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital, clínica o laboratorio, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.”

Se debe manejar todo cadáver como potencialmente infectado. En todos los casos es necesario utilizar los elementos de protección personal para su manipulación como: delantal plástico, monogafas, botas de seguridad de caucho industrial, guantes de caucho calibre 50 industriales, guantes de látex y careta media cara con cartuchos para formaldehído.

El elemento de protección personal, será considerado apropiado solamente si impide que la sangre y otro material potencialmente infeccioso alcance y pase a través de las ropas (el uniforme del empleado, ropa de calle), la piel, los ojos, la boca y otras membranas mucosas.

Pero a ciertos políticos eso no les importa. Ni lo saben, ni lo preguntan, ni lo investigan, sólo ordenan y sobre todo, ejercen sus venganzas personales o de grupo en contra de quienes gobiernan esas entidades, en el caso del Partido Acción Nacional 10 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. Y en cuanto al PRD, una entidad: Michoacán.

¿Y los priistas? Ellos no han dicho nada. Son 11 y mejor guardan silencio, lo cual resulta criminal para los habitantes de los estados que gobiernan.

 

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.