“Milagro en la Celda 7”

Del Cine y las Leyes

Lingo, Lingo

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Milagro en la Celda 7” (“Koğuştaki Mucize”), película turca dirigida por Mehmet Ada Öztekin, protagonizada por Aras Bulut İynemli (Memo), Nisa Sofiya Aksongur (Ova), Deniz Baysal (Maestra Mine), Celile Toyon Uysal (abuela Fatma), İlker Aksum (Askorozlu); en marzo de 2020 forma parte de la programación de la plataforma de Netflix.

Mehmet, también llamado Memo, es un pastor que tiene un trastorno mental cognitivo no identificado, junto con su hija Ova, cuya madre está muerta, viven en la casa de Fatma, que es la abuela de Memo; todo es felicidad hasta que Memo es acusado de haber matado a una niña, por lo cual es recluido en una cárcel.

“Milagro en la Celda 7”, es una nueva versión de su original que es sudcoreana; presenta la conmovedora historia sobre el amor entre un padre con discapacidad intelectual y su hija, así como las injusticias que se suelen cometer en los sistemas de justicia penal.

UN INIMPUTABLE A JUICIO

Memo hace todo para ver feliz a Ova, quien desea una mochila de Heidi que vio en el escaparate de una tienda, pero otra niña llamada Seda la compra primero; días después, Memo pastorea sus ovejas y se encuentra a Seda jugando con sus amigos; la niña corre hacia un acantilado y cae al mar; Memo rescata el cuerpo de la menor, pero es culpado de su muerte y obligado a firmar una confesión.

Desde el inicio de la película el espectador advierte que Memo no está bien de sus facultades mentales, y más allá de que no sea responsable de la muerte de Seda, resulta increíble que se le procese y se le interne en una prisión, cuando en su caso debería ser internado en una institución propia para gente con problemas cognitivos.

El protagonista es obligado a estampar su huella digital en un papel que contiene una supuesta ‘confesión’ sobre la muerte de Seda, (pero ese tipo de confesión conforme a las leyes mexicanas debe considerarse carente de valor jurídico, porque ha sido rendida por un inimputable carente del raciocinio) suficiente para entender el hecho de declarar:  ha estado sin asesoría jurídica de un abogado, emitida ante autoridad incompetente para recabarla como lo es del policía y por haber sido rendida bajo tortura.

UNA MENOR EN LA CÁRCEL

En la prisión odian a Memo por creer que es un asesino de niños; lo golpean brutalmente, pero el padre de Seda, un militar de alto rango, pide que no lo vuelvan a tocar porque quiere ejecutarlo; en un juicio más que abreviado, es condenado a la pena de muerte en la horca.

En la celda 7 Memo convive con una docena de internos, quienes comprenden que la sentencia ha sido injusta; circunstancialmente salva a Askorozlu, líder de la celda, quien convence a todos de ayudarlo a ver por última vez a Ova.

Más allá de las buenas intenciones del líder de la celda, está claro que en todo sistema carcelario siempre habrá un mercado negro de mercancías; los internos buscan la forma de introducir desde alimentos hasta drogas y armas, pero ¿una niña?

Los internos ni quieren romper la inocencia de Ova y le dicen que se encuentran ahí porque están enfermos, a su modo le cuentan su ‘enfermedad’, hasta que ella le pregunta a Yusuf Aga, de qué está enfermo, y éste contesta porque le creía a la gente que le mentía.

LA PENA DE MUERTE

Cuando es llevado por la policía, Memo le grita a Ova que “el gigante de un ojo lo vio”, refiriéndose a una ruina cercana al lugar de donde cayó Seda; Ova se encuentra ahí a un desertor del ejército que vio a la niña resbalarse y caer; el alcaide de la cárcel se entera de ello, y logra encontrar al desertor, lo lleva como testigo ante el padre de Seda, pero el militar le dispara en la cabeza por haber ‘intentado’ escapar.

En tal virtud, la condena es ejecutada y Memo es colgado.

La cinta comienza el 14 de julio de 2004, y en la tele se da la noticia de que la Asamblea Nacional Turca ha abolido la pena de muerte; esta determinación que se tomó a nivel constitucional fue para abrirse camino hacia la Unión Europea.

Desde 2002, el Parlamento de Ankara aprobó por 265 votos a favor frente a 162 en contra, casi todos de diputados de la extrema derecha, un proyecto de ley que declara abolida la pena de muerte en tiempos de paz.

La abolición de la pena de muerte fue el paso más significativo dentro del programa de reformas emprendidas por Turquía para amoldarse a las exigencias de la UE, sólo tres años después de que fuera condenado a la pena capital el líder separatista kurdo Abdalá Ocalan.

No obstante ello, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apenas el 19 de marzo de 2019 declaró que “fue un error” abolir la pena de muerte hace 15 años y ha prometido restaurarla en caso de que el Parlamento apruebe una ley para tal fin. “Hicimos mal aboliendo la pena de muerte. Me ofende alimentar a los que están en la cárcel, a los que mataron a 251 de nuestros ciudadanos, policías y soldados en la noche del intento de golpe de Estado el 15 de julio de 2016”, dijo.

Ninguno de los países que integra la UE contempla la pena de muerte, y en Europa sólo Bielorrusia la prevé como legal, en otros tres países que aún no la han derogado existe moratoria para su aplicación; pero ningún país que la ha abolido ha dado marcha atrás para restablecerla.

¿Y EL MILAGRO?

Dos días antes de la ejecución, Akorozlu y el alcaide idean un plan para salvar a Memo, y necesitan la ayuda de Yusuf Aga, que se culpa de la muerte de su propia hija y que ahora, en un intento de redimirse, se sacrifica para que pueda Ova estar con su padre.

Pero ¿podría ser que la hija de Yusut sea la mamá de Ova?

Es lógico pensar que Yusuf quería que su hija se casara con un buen partido, pero para su infortunio, ella ya se había enamorado de Memo, relación que Yusuf no consentía por su problema mental, y tuvo una hija; cuando se enteró la asesinó.

En Turquía las costumbres son muy diferentes al resto del mundo y su padre podría haber cometido este asesinato por lo que decían (mentiras) los demás.

La película comienza y termina con el regalo de Yusuf al cerrar el ciclo de un padre arrepentido que, al ver que la ausencia de maldad en Memo, pudo remediar las cosas al darle a Ova de regreso a su padre.

Pero ¿en realidad podría ser Yusuf Aga el verdadero abuelo de Ova?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.