Senado alista terreno para Ley de Amnistía

El Senado de la República prepara el terreno para discutir y en su caso avalar la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desencarcelar a presos ante la amenaza de propagación del Coronavirus en los centros de reclusión.

Sin embargo, los legisladores federales están a la espera de reunir el quorum legal, luego de que la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) ha condicionado su presencia en el pleno a la mayoría representativa de esta Cámara alta (Morena, PT y PES).

En medio de la petición del Ejecutivo federal por acompañar esta propuesta legislativa aprobada por la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila anunció que intentarán reunir la mayoría simple requerida por ley e invitó a los senadores de oposición a asistir a la sesión programada para este lunes 20 de abril.

“Desde temprano, cumpliendo con nuestra responsabilidad”, anunció el senador morenista, al tiempo que mostró una imagen en Twitter del pleno del Senado vacío. “Intentaremos reunir quórum legal para discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Amnistía, que evitaría la propagación del Covid-19 en los centros de reclusión y en su exterior”, abundó.

Por su parte, las bancadas de oposición consideraron insuficiente para el tamaño que representa la pandemia por Covid-19, por lo que afirmaron que esta Ley de Amnistía requiere de un análisis profundo con especialistas y sociedad civil, y que por la emergencia sanitaria “basta con que usted (Andrés Manuel) ejerza sus atribuciones para lograr la excarcelación de personas en reclusión mediante la libertad anticipada o la libertad condicionada e incluso el indulto”.

“Nos convocan a asistir a la sesión sólo para levantar o no levantar la mano. Les hemos señalado que, si consideran que en la pandemia es relevante el tema de la amnistía, para nosotros es igualmente importante y tiene mucho mayor relevancia la necesidad de liberar y adoptar resoluciones para fortalecer la capacidad de hacerle frente a la emergencia con determinaciones políticas legislativas y parlamentarias de emergencia en materia de salud, de economía y de seguridad”, afirmaron las bancadas en u posicionamiento conjunto firmado por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC.

En este sentido, han condicionado su asistencia y apoyo a un llamado del Presidente de la República a la construcción de un Acuerdo Nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país, la discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar la Covid-19, sus resultados y las medidas que se deben tomar ante el inminente agravamiento de la pandemia.

Así mismo, exigen “la discusión de mecanismos e instrumentos para consolidar un autentico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo de los sectores social y privado para enfrentar la crisis, incluidas medidas legislativas de emergencia ya que las políticas de bienestar que anunció el gobierno federal, aunque necesarias, fueron diseñadas antes de la contingencia y no abarcan la totalidad de la población y, por lo tanto, resultan insuficientes”, suscriben los senadores, Mauricio Kuri , Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio y Dante Delgado.

Acerca de misionpo 36753 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.