La Secretaría de Cultura federal ha informado que tras la reunión que Alejandra Frausto Guerrero —titular de dicha dependencia— sostuvo esta mañana con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se concretaron las siguientes resoluciones.
De tal manera, la Secretaría de Cultura federal informa que “mantiene y fortalece los apoyos para la creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), además del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso”. Frausto Guerrero asegura en un comunicado que “Tras la reunión de hoy con el secretario Arturo Herrera y la secretaria Sandoval, puedo informar que hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a los creadores. Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”.
Tal consenso entre las tres dependencias federales anteriormente mencionadas, se ha conseguido tras la solicitud de excepción que Alejandra Frausto presentó ante el Decreto Presidencial que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de abril de 2020.
En el comunicado emitido por la Secretaría de Cultura federal, se enfatiza en que tal “como lo ha dicho el Presidente de México, un gobierno emanado de un movimiento social jamás desdeñará el papel de la cultura en la transformación social”.
Como parte fundamental del mensaje compartido por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se explica lo que sucederá con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes: “Como parte de este proceso, se informa que el Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación”.
Se aclara en dicho comunicado, que durante tal proceso de transición continuarán las becas y apoyos actualmente vigentes; asimismo, se afirma que permanecerán abiertas las convocatorias en curso. En el caso del Foprocine, se informó que “se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad”.
En tanto, se explicó que en relación “al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora”.
Finalmente, la Secretaría de Cultura federal expuso que acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con la Secretaría de la Función Pública, acatar la instrucción dada en el Decreto Presidencial, esto con respecto a la extinción de los siguientos fideicomisos: Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo; Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart); Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela; Fideicomiso irrevocable de Administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas; Fideicomiso privado irrevocable de Administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas; así como el Fideicomiso irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo, Oaxaca.