No hay casos de COVID-19 en penales federales del país: SSPC

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado de los penales federales del país, no reporta al momento ningún caso de COVID-19 entre los 17 mil 119 presos que tiene a su cargo.

José Ángel Ávila Pérez, titular del Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que implementaron controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en las áreas de acceso de los centros de reclusión, tras la declaratoria de emergencia por el nuevo coronavirus que ha dejado al momento más de 400 muertos.

Entre las acciones específicas llevadas a cabo, el funcionario señaló que se reubicaron a los presos mayores de 60 años, a otras áreas con adecuado nivel de aislamiento sanitario, y detectaron a la población penitenciaria con enfermedades de riesgo, para su atención y prevención.

Ávila Pérez indicó que las visitas de familiares, defensores e íntimas se redujeron en un 30%, pues antes de la contingencia se tenía un registro de visita semanal de tres mil 099 personas y ahora es de dos mil 247, sin violentar sus derechos humanos.

El funcionario afirmó que la visita familiar se realiza sin que tengan contacto físico con la persona privada de su libertad, a fin de evitar posibles contagios, mientras que la visita íntima se suspendió.Además, dijo, se autorizó semanalmente una llamada telefónica por cada preso con sus familiares. “También se reguló y ordenó el ingreso de los defensores de las personas privadas de su libertad”, indicó.

Respecto a las medidas de higiene sanitaria, Ávila Pérez comentó que se ha colocado gel antibacterial y jabón en todos los baños de los penales federal y se efectúo una desinfección de transporte de personal y áreas comunes.

De igual forma, expuso, el Órgano a su cargo difunde información y medidas preventivas determinadas por la Secretaría de Salud entre la población penitenciaria, personal y visitantes, mediante material trípticos y carteles, videos y pláticas de concientización.

Aseguró que el Órgano de Prevención y Reinserción Social ha tomado las medidas preventivas conducentes para proteger la vida y salud de las personas privadas de la libertad; de las visitas; del personal penitenciario, y de los proveedores de servicios.

Dijo que se mantiene en coordinación con las dependencias y áreas del gobierno federal para la implementación de medidas preventivas, de atención y reacción que resulten conducentes, atendiendo al bienestar de las personas privadas de libertad, personal de los centros federales, así como de visitas a los mismos.

Ávila Pérez afirmó que estarán informando a personas privadas de su libertad, visitas, familiares, personal penitenciario de las medidas que irán adoptando de acuerdo a las disposiciones sanitarias que establezcan en su momento las autoridades del sector salud.

Por el momento, el funcionario recalcó que ha tomado las medidas preventivas desde que la Secretaria Salud determinó la primera fase de la emergencia, en los Centros Federales de Readaptación Social, a fin de evitar el contagio del COVID-19, entre las personas privadas de su libertad, personal penitenciario y visitas.