Habría sido suicida no vender material médico a China en febrero Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard consideró que si México no hubiera accedido a vender material médico a China en febrero, etapa más álgida de contagios en el país asiático, se habría generado una desconfianza “suicida” en el país en materia económica.

Adicionalmente, expuso en la conferencia de prensa matutina, México habría dejado de ser viable para la inversión y hoy no habría cooperación internacional para comprar equipo médico y surtir al sector salud nacional.

“Habríamos sentado un conflicto, un conflicto inmenso con impacto hacia el exterior, porque México deja de ser un país confiable en la cadena de producción, si tú tomas una decisión de esas en una crisis y dices: ‘nadie va a exportar porque yo lo necesito en el futuro’, en ese momento México se convierte en un país donde nadie va a invertir, no es confiable”, argumentó y dijo que “hubiera sido medida suicida”.

Ello, luego de que hace unos días, The Economist reveló que en febrero pasado México vendió 10 toneladas de insumos médicos a diversos proveedores de China y que ante la emergencia que ahora vive México por el COVID-19 estos habrían sido, supuestamente, recomprados a un sobreprecio 30 veces mayor al original.

Sin embargo, Ebrard Casaubon negó que se trate de una recompra de los mismos insumos médicos y señaló que si existe un alza en los precios se debe a que todos los gobiernos del mundo están necesitando los mismos materiales al mismo tiempo, lo que encarece su costo.

“Lo que estamos adquiriendo el día de hoy es lo que necesitamos para reforzar la capacidad del sistema de salud, todos los países del mundo están comprando, desgraciadamente, como dije, al mismo tiempo. Hay que asumir que la demanda ha crecido más allá de lo que se pensaba en febrero”, expuso.