¿Divide y Vencerás?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Julio César y Napoleón utilizaron la frase “divide y vencerás” qué, de acuerdo con la historia, busca romper la unidad de grandes masas para obtener la victoria.

Y le queda como anillo al dedo al presidente López Obrador cuando, después de su mensaje del domingo en el que ratificó una postura contra el empresariado organizado, decidió invitar a comer a Palacio Nacional a diferentes potentados de la industria y la empresa, sin que entre ellos figurará el dirigente del consejo coordinador empresarial.

Esto ocurrió el lunes y ayer martes llegaron los integrantes del grupo de los 10 más importantes empresarios e industriales de Nuevo León.

No se requiere ser genio para darse cuenta de que el presidente está dividiendo a la clase empresarial e incluso le rindió agradecimiento a tres personajes del sector privado: Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea, quienes, explicó, han decidido apoyar las decisiones del gobierno.

Mientras esto ocurría, el dirigente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, hacía público el documento que presentó a nombre de sus representados al presidente de la República y en el que exponía los puntos fundamentales para salvaguardar la economía y garantizar los empleos. Denunció que ninguno de ellos fue considerado por el Jefe del Ejecutivo federal.

A los empresarios les gusta ir a Palacio Nacional, ya sea a tomar chocolate con tamales de chipilín o una comida cuyos menús nunca se dan a conocer. Se toman la foto y se apapachan. Hacen compromisos de una y otra parte y ninguno cumple, pero los invitados pueden presumir haber estado en uno de los múltiples comedores con que cuenta Palacio Nacional.

Hasta ahora, los compromisos mutuos han sido incumplidos y, después del mensaje dominical y la mañanera de ayer, todo indica que hay una división en el sector empresarial y que la aplicación de “divide y vencerás” podría darle resultado al inventor de la cuarta transformación.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.