Recorridos Turísticos Virtuales por Internet

Reportaje

Por Susana Vega López

Poca gente sabe que en el Castillo de Chapultepec, en la Torre de Observación, mejor conocida como el Caballero Alto, estuvo el primer observatorio astronómico, o que es posible visitar las recámaras de Carlota y la de Porfirio Díaz, o acceder a los espacios donde expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauran piezas históricas.

Ahora que el mundo vive una pandemia en donde trasladarse por placer ya no es posible porque la contingencia es en todo el planeta se inventan nuevas formas para que las personas se recreen, conozcan lugares y accedan a sitios que, de manera personal no pueden hacerlo.

También en esta cuarentena se pueden planear los próximos viajes pero ahora ya más documentados y ciertos de lo que esperan de un lugar. Todo esto porque, con la nueva tecnología los viajeros pueden turistear desde su casa.

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos los turistas investigan a dónde quieren ir y por qué, ahora, desde la comodidad de su hogar, tienen más tiempo de saber el destino que les gustaría conocer a través de las diferentes plataformas digitales.

Así, diversos sitios ofrecen viajes o tours virtuales para motivar a la gente a quedarse en casa para ver y hacer streaming (recorrido virtual en tiempo real) desde su teléfono celular, tablets, lap tops y equipos de cómputo.

Es muy interesante enterarte de que el Castillo de Chapultepec cumple 65 años de ser sede del Museo Nacional de Historia y para celebrarlo se creó un recorrido virtual donde te llevan por 55 espacios en los que se muestra el devenir de la Nación. Se pueden visitar las salas a través de la página de intenet www.inah.gob.mx/index.php/catalogo-paseos-virtuales para hacer un recorrido de 360°.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura, con el propósito de garantizar los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la urbe ante las medidas sanitarias que el gobierno federal implementó para prevenir y enfrentar la transmisión del coronavirus (covid-19), estrenó el pasado 21 de marzo la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, un recurso digital que acerca el arte y la cultura a la población en estos tiempos de cuarentena.

La plataforma es nutrida día tras día con nuevos contenidos culturales, como talleres a distancia que realiza la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, conciertos de los grupos artísticos de la dependencia y visitas guiadas por sus recintos, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Museo de la Ciudad de México.

Y si no conoces lo que hay en el Museo del Palacio de Bellas Artes, también tiene recorridos virtuales y sólo deberás ingresar a su página https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-palacio-bellas-artes. Lo mismo que el Museo de Arte Moderno en https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-de-arte-moderno. Y si deseas o te interesa lo relacionado a los mayas, visita, desde tu casa,  el Museo del Pueblo Maya https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelPuebloMaya/tour.html

También la Zona Metropolitana de Guadalajara invita a todos a quedarse en casa, a través de la promoción de iniciativas tecnológicas y redes sociales que permiten informar y visitar de manera digitalizada espacios virtuales de esparcimiento.

Por ello, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara invita al Tour Virtual por uno de los lugares más representativos de la capital tapatía: el Museo Cabañas. Este tour es gracias a la campaña #BotiquínCulturalJalisco, que impulsa la Secretaría de Cultura de Jalisco y que se suma a la campaña nacional #QuédateEnCasa.

La propuesta es recorrer de forma segura y gratuita este icónico recinto, emblema de la solidaridad que caracteriza  a los tapatíos y que se ha consolidado como uno de los puntos a visitar por nacionales y extranjeros.

El Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y es mundialmente famoso por albergar las obras más emblemáticas del muralista jalisciense José Clemente Orozco, donde se encuentran obras como La Humanidad, La Conquista española y la más famosa, El hombre de fuego, entre muchas otras. Además, en este recinto se han albergado obras de artistas como Diego Rivera, José Luis Cuevas, Marcel Duchamp, Yoko Ono y George Baselitz, por citar algunas.

Durante este tour virtual por el Museo Cabañas, el internauta podrá conocer tres exposiciones que actualmente forman parte de la programación: Miguel Aldana, artista y catalizador del arte moderno de Guadalajara; Diálogos Cruzados (una colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco y Barranca Museo Moderno y Contemporáneo de Guadalajara); y Vivan las mujeres, una muestra inaugurada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Para realizar el recorrido virtual, los interesados en conocer este sitio deberán visitar: https://www.facebook.com/468586243214951/posts/3719925488080994/?vh=e&d=n
Para evitar la propagación del virus y seguir de viaje en viaje existen muchas plataformas para que, desde casa, investigues y, después, una vez pasada la contingencia sanitaria, viajes al destino o lugar que te interesa.

Este tipo de herramientas digitalizadas para hacer recorridos virtuales de sitios emblemáticos, lugares de interés e inmuebles representativos culturales por su arquitectura, historia y belleza, son utilizadas en muchos países y les han permitido tener una opción para que los turistas puedan conocer previamente lo que verán en su siguiente visita.

En México no estaría por demás que se implementaran estos recorridos, en donde no hay, para dar más proyección a los destinos y motivar a la gente a viajar.

Acerca de misionpo 16123 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.