Desde casa podrás disfrutar del primer Festival de Cine Daimon

Con 20 películas y seis cortometrajes se llevará a cabo la primera edición de Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming, una iniciativa que pretende llevar propuestas cinematográficas alternas al público cinéfilo y que tendrá actividades del 6 al 28 de abril a través de la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Breve historia del planeta verde, cinta brasileña realizada por Santiago Loza y que fue galardonada con el Premio Teddy en la Berlinale 2019, será la película que inaugure esta muestra con producciones realizadas en Argentina, Bolivia, Camboya, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Tailandia, Turquía y México.

La intención de esta muestra es ofrecer al público el ambiente de un festival que se realiza normalmente en las salas de cine, presentando filmes en un periodo determinado pero de manera gratuita, explica Julio Durán, quien junto a Emilio Segura organiza esta iniciativa.

“Queremos emular el funcionamiento de un festival o una muestra, donde diario encuentras una película nueva. Le tomamos la palabra a FilminLatino para hacer una colaboración con ellos ahora en la contingencia y diario el público encontrará una cinta que estará disponible en la plataforma durante cinco días”, explica Durán.

“Virtualmente tenemos más pantallas que cualquier cadena de cine y con tener una conexión a internet es suficiente para acceder, porque además los títulos son gratuitos, lo único que hay que hacer es registrar una cuenta ya sea en FilminLatino o en la página de Daimon”, detalla.

Las 20 películas y seis largometrajes no cuentan con una línea temática que las conecte, dice Durán. Sin embargo, los filmes, “coinciden en que son miradas jóvenes, películas que sin ser muy complicadas son un reto para espectador. Esa era la intención: presentar películas que sorprendieran y conmovieran, que inviten a que el espectador mire diferente”, explica.

Daimon también programará documentales como Baño de vida y Las cinéphilas, historias que “presentan a mujeres de edad avanzada que tienen un discurso muy importante que ha sido formado por sus experiencias, por sus vidas completas. El primero ubicado en los baños públicos, de vapor, que ya se están extinguiendo en México; y el segundo donde se habla de mujeres que viven por el cine no como una forma de entretenimiento sino como algo que es vital en sus vidas”

La muestra Daimon concluirá con la versión restaurada del filme México, la revolución congelada, dirigida por el argentino Raymundo Gleyzer. La película que este año celebra 50 años de su realización podrá visualizarse a partir del 24 de abril y estará disponible hasta el último minuto del día 28.

“Raymundo era un realizador muy joven entonces. Él desapareció, fue detenido ilegalmente en 1974 por la dictadura militar argentina, nunca apareció. Pero queda su legado, esta película que vino a hacer en México y que habla sobre cómo se desvirtúan y se traicionan los ideales de la Revolución Mexicana”, explica Julio Durán

Para lograr su primera edición, Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming, contó con la colaboración de distribuidoras como The Open Reel, Alfhaville Cinema, La Ola Cine; los festivales de cine Black Canvas y Cuō\u0081rum, así como la revista Correspondencias y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Acerca de misionpo 36756 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.