En medio de la crisis por Coivd-19, internas del penal Santa Martha no tienen agua

Las internas del Centro de Reinserción Social femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, ni los 54 menores que viven en esas celdas, no han podido bañarse debido a que desde el viernes pasado no han tenido agua, todo esto en medio de la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19.

El Sol de México cuestionó a la Secretaría de Gobierno sobre esta situación y reconoció: “El viernes, efectivamente, se tuvo un problema, porque hubo un tema con una bomba, estoy perfectamente enterada”.

Agregó que por eso el día de ayer (sábado) y hoy llegaron pipas en apoyo a la población del penal y ya está solucionado momentáneamente el tema, pero mañana se continúan con las piezas que le hacen falta al aparato que dejó de subir el agua, agua sí hay, lo que no hay es llegada hacia los reclusorios”.

“En el femenil Santa Marta desde el viernes no tienen agua, la gente está a punto de amotinarse, no les ha llegado ni el agua de garrafón y hay niños viviendo ahí”, expuso una fuente a El Sol de México.

La titular de la Secretaría de Gobierno de la capital mexicana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que había solamente una cisterna para abastecer de agua a este Centro de Reincersión pero no era suficiente por lo que se construyó una más grande y fue este viernes que se hizo la maniobra para que hubiera en las dos.

“Nosotros lo estamos revisando el día de hoy, y lo que le quiero subrayar es que agua sí hay, lo que no hay es cómo baje a dormitorio por dormitorio, pero ya se está solucionando y a partir del lunes ya no va a faltar agua en ese penal”, reiteró.

Nuestra fuente dio a conocer que el sábado les dieron una cubeta con agua por interna, misma que se debe usar para bañar, limpiar el dormitorio, lavar trastes y ropa y hasta para el baño.

Mientras las internas viven esta situación, en los medios de comunicación y en redes sociales la misma jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo convoca a la población capitalina a mantener contante higiene para prevenir la propagación del Coronavirus.

Entre cuatro a cinco mujeres hay por estancia, y en las zonas en donde se ubican mujeres pertenecientes a grupos vulnerables y mamás con hijos el promedio es de tres por estancia, según información del Sistema Penitenciario capitalino.

Ante la pandemia mundial por el Covid-19 la Ciudad de México está en crisis sanitaria, ya tiene a 45 personas positivas por esta enfermedad y 93 casos sospechosos hasta la mañana de hoy y aun así siguen permitiendo el ingreso de visitas en los reclusorios, esto último ha sido defendido por las organizaciones sociales pues son los propios familiares quienes abastecen con comida y productos necesarios a las internas.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.