Retrocede el Peso; se cotiza en 24.6350 por dólar

Finanzas

El peso mexicano se depreciaba el jueves y perfilaba una baja semanal superior al 5% en medio de un recrudecimiento de las consecuencias económicas derivadas de la epidemia del coronavirus, que ya ha infectado a más de un millón de personas alrededor del mundo. El peso MXN cotizaba en 24.6350 por dólar, con una pérdida del 1.72% frente a los 24.2210 del precio de referencia del jueves. La divisa local retrocedía pese a ganancias en los precios del petróleo. La bolsa mexicana avanzaba el viernes por algunas compras de oportunidad luego de que la plaza ha sufrido tropiezos mientras se han profundizado las consecuencias económicas derivadas de la epidemia del coronavirus. El referencial índice accionario local S&P/BMV IPC avanzaba un 0.77% a 33,848.97 puntos, a las 7.43 hora local (1343 GMT).

Los principales índices de Wall Street operaban con pérdidas el viernes, luego de que la epidemia de coronavirus causara un abrupto final al periodo de creación de empleo más prolongado en la historia de Estados Unidos. El promedio industrial Dow Jones perdía 127.1 puntos, o 0.60%, a 21,285.93 unidades; mientras que el índice S&P 500 bajaba 11.98 puntos, o 0.47%, a 2,514.92 unidades; y el índice compuesto Nasdaq cedía 10.04 puntos, o 0.13%, a 7,477.27 unidades. Poco después, las acciones cambiaban de tendencia.

Petróleo. A las 1026 GMT, el crudo referencial Brent aumentaba un 9.49%, a 32.78 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos crecía un 4.62% a 26.49 dólares por barril.

Mercados Europa. Los mercados bursátiles europeos bajaban ligeramente, poniendo en peligro el reducido avance en el conjunto de la semana, después de que más empresas advirtieran sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en sus finanzas, anticipando una recesión en los beneficios más profunda de lo esperado. El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0.90% a las 1010 GMT.

Mercados Asia. Las acciones chinas disminuyeron para concluir la semana a la baja, ya que los temores al riesgo se fortalecieron con la continua propagación del coronavirus con infecciones que superan el millón a nivel mundial. El índice referencial del mercado disminuyó un 0.57% a 3,713.22 puntos, mientras que el Shanghai Composite descendió un 0.60% a 2,763.99 unidades. En Japón, el Nikkei avanzó un 0.01% a 17,820.19 puntos.

Panorama Técnico

  • Esperamos un movimiento sobre: 24.0749 / 24.8500
  • Soporte: 23.9114
  • Resistencia: 25.2798

Agenda económica para hoy.

Noticias e indicadores día previo.

  • Nueva York. El creciente número de muertos por la pandemia de coronavirus comenzó a abrumar a las morgues de la ciudad de Nueva York, mientras los hospitales luchaban por tratar a miles de pacientes infectados con cada vez menos ventiladores y equipos de protección. Las funerarias y los encargados de los cementerios describieron un aumento de la demanda que no se había visto en décadas a medida que los casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, superó las 50,000 infecciones en la ciudad, provocando la muerte de casi 1.400 personas.
  • España. El número de muertos por coronavirus en España se elevó a 10,003, lo que supone un incremento diario del 10.49%, aunque los responsables sanitarios ven señales de esperanza tras haberse alcanzado el pico de la epidemia. La cifra diaria de muertos se situó en 950, la más alta en España desde que comenzó la epidemia, pero el porcentaje de incremento se volvió a ralentizar, aunque solo ligeramente, ya que el día anterior fue del 10.55%
  • EEUU desempleo. El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se disparó a un máximo récord por segunda semana seguida, ante el aumento de las medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus, que según economistas empujó a la economía del país a una recesión. Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a una cifra desestacionalizada de 6.65 millones en la semana terminada el 28 de marzo, dijo el Departamento del Trabajo.
  • FED. La recesión en Estados Unidos está aquí y cuánto durará depende del curso de una pandemia que podría matar a cientos de miles de personas en el país y que tiene a la mayor parte de la población en sus casas para desacelerar la propagación del coronavirus. Pero qué tan rápido se recuperará la economía más grande del mundo dependerá de la cantidad de ayuda que el Gobierno le brinde, y cuán eficazmente se pueda usar para detener lo que ya son millones de pérdidas de empleos, dijeron autoridades de la Reserva Federal.
  • Petróleo. Los precios del petróleo anotaron la mayor ganancia diaria de la que se tenga registro después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que Arabia Saudita y Rusia anuncien un importante recorte en la producción de petróleo. Medios estatales saudíes, en tanto, dijeron que el reino convocó a una reunión de emergencia de productores de petróleo para lidiar con la crisis del mercado.
  • Ecuador. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que está creando un “campamento especial” para los muertos por el coronavirus en la ciudad de Guayaquil y reconoció que los registros oficiales se “quedan cortos”, por lo que teme que los muertos lleguen a miles en estos meses. El mandatario creó un grupo de trabajo, que incluye a policías y militares, para recoger y sepultar cadáveres reportados en hogares con sospecha o confirmación del COVID-19 y por otras causas, que en los últimos días han crecido de 30 diarios a 150 personas, según el mandatario.
Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.