Si lo pide Trump, enviaremos trabajadores temporales a EU: AMLO

Ante la afectación que está sufriendo Estados Unidos por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al gobierno de Donald Trump enviar, si se lo pide, trabajadores mexicanos para labores temporales en el campo, construcción y servicios. “Ellos están atravesando por una situación muy difícil y es parte de la solidad de México siempre, y lo haríamos”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que por la pandemia “está cambiando la actitud de no aceptar migrantes. Ahora agricultores de Estados Unidos están pidiendo que se tomen en cuenta trabajadores migrantes para levantar cosechas”.  Y “no hay un ambiente de expulsión, como se presentaba antes de la epidemia. Esto ya cambio, hay una relación distinta”.

Dijo que con Canadá realizan gestiones que “van por buen camino” para enviar casi diez mil trabajadores.

“Tenemos un convenio para que vayan trabajadores por temporada a Canadá, también a Estados Unidos. En el caso de Canadá, por la situación de la epidemia se habían detenido las entradas de trabajadores migrantes mexicanos. Se están haciendo gestiones y van por buen camino para que esos trabajadores, estamos hablando de casi diez mil, puedan ir a Canadá.

“Lo mismo estamos buscando para el caso de Estados Unidos, que se pueda ampliar el número de migrantes que vayan a trabajar y esto también como apoyo al gobierno y al pueblo de Estados Unidos en la circunstancia actual.

“Si ellos nos lo piden, nosotros convocaríamos para que trabajadores mexicanos pudiesen ir temporalmente a ayudar al trabajo en el campo o en la construcción o en los servicios, porque ellos están atravesando una situación muy difícil y es parte de la solidaridad de México siempre, y lo haríamos”.

En su conferencia de prensa, López Obrador resaltó que las buenas relaciones permiten llegar a acuerdos.

Por otro lado, confirmó la muerte de un migrante en el albergue La 72, en Tenosique, Tabasco, por “una confrontación que se presentó. Ya lo está viendo Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Acerca de misionpo 10401 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.