Muere Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de la SCT

Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno anterior, murió este miércoles tras sufrir un infarto cerebral.

Ruiz Esparza había permanecido en el Centro Médico ABC Observatorio desde el lunes pasado, donde se le detectaron coágulos.

El ex funcionario y político priista de 70 años de edad nació en la Ciudad de México el 22 de abril en 1949.
Contrajo nupcias con Rocío Dosal Noriega, con quien tuvo dos hijos: Gerardo y Karla.

Trayectoria

Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con una maestría en Derecho y Especialidad en Administración Pública por la Universidad de Michigan, Ruiz Esparza comenzó su trayectoria en el servicio público en 1970 como funcionario del Banco de México.

Tras ocupar diversos puestos en Banxico, de 1977 a 1981, Ruiz Esparza también ocupó cargos de nivel medio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de José López Portillo.

Después, durante la administración de Alfredo del Mazo González como gobernador del Estado de México, Ruiz Esparza fungió, de 1981 a 1987, como subsecretario general de gobierno, y luego como secretario general de gobierno de la entidad.

Mazo González es padre del actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

A partir de 1988, se desempeñó como coordinador general de giras del entonces Presidente Miguel de la Madrid.

De 1989 a 1991, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ruiz Esparza ocupó varios puestos a nivel federal en el Infonavit y en el IMSS.

En el gobierno de Ernesto Zedillo, el fallecido ex funcionario continuó en el servicio público federal también en el IMSS y en la división de Aeropuertos y Servicio Auxiliares de la SCT.

También en la administración de Vicente Fox, Ruiz Esparza fungió como director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, cargo que ocupó hasta el 2005.

A partir del 2005, el político priista fue designado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto como secretario de Comunicaciones del Estado de México, cargo que desempeñó hasta el 2011, cuando Peña Nieto inició su campaña rumbo a la presidencia.

En 2012, una vez que Peña Nieto obtuvo la presidencia de México, Ruiz Esparza fue nombrado durante la transición de gobierno como Coordinador de Infraestructura de la administración entrante.

A partir de diciembre de 2012, Peña Nieto lo nombró titular de la SCT, cargo que desempeñó hasta el 2018.

Las polémicas

Como titular de la SCT, Ruiz Esparza enfrentó acusaciones de corrupción en los contratos del gobierno federal entregados durante el anterior gobierno a Grupo OHL, ahora llamado Aleática.

También, uno de los episodios de mayor polémica, fue la decisión de la SCT de cancelar la construcción del Tren Rápido México-Querétaro, luego de que Aristegui Noticias reveló en 2014 que Grupo Higa, una de las compañías beneficiadas con el contrato de la obra, había construido y financiado una mansión en Las Lomas de Chapultepec valuada en aquel entonces en unos 7 millones de dólares a la ex Primera Dama Angélica Rivera.
Por la cancelación de la obra, que habría costado unos 59 mil millones de pesos, el gobierno federal pagó una indemnización de 23 millones de pesos al consorcio de empresas que habían ganado la licitación.

El consorcio estaba constituido por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA, de Grupo Higa.

Ante la decisión de frenar el proyecto, China reclama a México un pago de 600 millones de dólares.

Durante su gestión como titular de la SCT, Ruiz Esparza enfrentó la polémica por un socavón que se abrió en el Paso Exprés de Morelos en 2017 y por el cual murieron asfixiadas dos personas, padre e hijo.

Acerca de misionpo 24700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.