Motín en estación migratoria de Tabasco deja un muerto y cuatro heridos

Autoridades confirmaron este miércoles el deceso de un hombre guatemalteco de 42 años dentro de una estación migratoria ubicada en Tenosique, Tabasco, luego de un incendio e intento de motín que también dejó cuatro heridos.

Héctor Barrientos Dardón, como se ha identificado al fallecido, abandonó su país para solicitar la protección del Gobierno mexicano.

Según las informaciones suministradas, el centroamericano estaba a unos dos días de que se le diera salida del centro para proseguir con su solicitud de asilo, pero murió asfixiado luego de que se registrara una conflagración cuando un grupo de migrantes protestaba por las condiciones en las que estaban.

“Una persona falleció por asfixia. Inhaló gases tóxicos y otras cuatro fueron trasladadas de gravedad. Hubo otros intoxicados, pero no de gravedad”, reportó Jorge Mier y Terán, director de Protección Civil de Tabasco.

Según comentó Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, los internos de la estación migratoria en Tenosique se amotinaron por miedo a contagios masivos del coronavirus SARS-CoV-2.

El motín ocurrió la noche del martes cerca de las 20:00 hora local, cuando un grupo prendió fuego a colchonetas y sábanas exigiendo a gritos ser liberados. Los migrantes denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía municipal les impidieron salir cuando se encontraban atrapados amenazados por las llamas.

“Estábamos terminando de cenar cuando vimos humo de la celda de mayores que salió, entonces rompimos puertas porque la policía no llegó a abrirnos. Rompimos puertas para salir y librarnos de la muerte, y logramos salir a la calle sanos y salvos”, dijo Jeremías Manuel Abraham Gómez, otro migrante testigo de lo ocurrido.

Una hora después del suceso, bomberos y rescatistas controlaron la emergencia. Adicionalmente, se establecieron dos refugios en Tenosique para atender a los centroamericanos, mientras que la Guardia Nacional y la Policía estatal acordonó la zona y resguardaron las instalaciones.

Por el momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) no se ha pronunciado sobre el suceso.