Aplazan COP26 a una fecha indeterminada en 2021

Las crisis derivadas por el COVID-19 forzaron a la Secretaría Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y al gobierno británico, a posponer la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (COP26), prevista inicialmente del 9 al 18 de noviembre en Glasgow, a una fecha sin concretar en 2021.

La decisión fue tomada este miércoles en una videoconferencia celebrada por la jefe de la ONU para el clima, Patricia Espinosa, con representantes de los bloques regionales.

La decisión ha sido tomada por la Oficina de la COP de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), con el Reino Unido y sus socios italianos.

Las fechas para una conferencia reprogramada en 2021, organizada en Glasgow por el Reino Unido en asociación con Italia, se establecerán a su debido tiempo luego de una discusión adicional con las partes.

“La reprogramación garantizará que todas las partes puedan centrarse en los temas que se debatirán en esta conferencia y dará más tiempo para que se realicen los preparativos necesarios. Continuaremos trabajando con todos los involucrados para aumentar la ambición climática, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones”, señaló Espinosa.

El presidente de la COP26 y secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, dijo que “el mundo enfrenta actualmente un desafío global sin precedentes y los países están centrando sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra COVID-19, por lo cual hemos decidido reprogramar la COP26”.

“Continuaremos trabajando incansablemente para lograr la ambición necesaria a fin de enfrentar la crisis climática, y espero poder acordar una nueva fecha para la conferencia”, añadió.

Patricia Espinosa consideró que la “COVID-19 es la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad a largo plazo. Pronto, las economías se reiniciarán”.

Señaló que “esta es una oportunidad para que las naciones se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, seguimos apoyando e instando a las naciones a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París”, agregó.

Por su parte, el ministro italiano de Medio Ambiente, Protección de la Tierra y el Mar, Sergio Costa, expuso que “si bien hemos decidido posponer la COP26, incluido el evento Pre-COP y ‘Juventud por el clima’, seguimos totalmente comprometidos a enfrentar el desafío del cambio climático”.

Dijo que “combatir el cambio climático requiere una acción fuerte, global y ambiciosa. La participación de las generaciones más jóvenes es imprescindible, y estamos decididos a organizar el evento “Juventud para el Clima”, junto con los eventos pre-COP y de divulgación, y continuaremos trabajando con nuestros socios británicos para entregar una COP26 exitosa”.

La presidenta de la COP25, ministra Carolina Schmidt, lamentó la decisión del aplazamiento de la COP26, pero consideró “es una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores; nuestra determinación es asegurarnos de que el impulso para la ambición climática continuará, particularmente para la preparación y presentación de nuevas contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) este año”.